_
_
_
_

Arafat, pide la existencia de dos Estados en Palestina

ENVIADO ESPECIAL En su primera visita a una institución europea, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, confirmó su aceptación de que dos Estados, palestino y judío, convivan en la antigua Palestina del mandato colonial británico, reconociendo así implícitamente el derecho a la existencia de Israel. Minutos después de las cuatro y media de la tarde, el jefe de la OLP hizo por primera vez su irrupción en el edificio del Palacio de Europa de Estrasburgo, rodeado por los 46 miembros de su séquito político y por una cortina de guardaespaldas que empujaban para abrirse camino a través de los numerosos equipos de televisión que esperaban al líder palestino.

Arafat se reunió primero con parte del buró dirigente del grupo socialista del Parlamento Europeo, por el que había sido invitado, y después con el conjunto de sus miembros y con los eurodiputados comunistas y ecologistas, a cuyas preguntas se sometió durante más de dos horas, tras pronunciar un discurso en respuesta a la alocución de bienvenida del presidente del grupo, el alemán occidental Rudy Arndt. A puerta cerrada con sus interlocutores, Abu Amar -como le llaman sus fieles seguidores- afirmó reconocer la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la retirada israelí de los teririterios ocupados de Cisjordanía y Gaza, pero recalca también el derecho de Israel a gozar de fronteras seguras.Arafat sostuvo que el punto de partida de una negociación en una futura conferencia de paz podrían ser las resoluciones 242 y 338, que completa la primera, junto con la afirmación de los derechos legítimos del pueblo palestino, empezando por su derecho a la autodeterminación", es decir a fundar un Estado independiente.

Por lo demás, la alocución no aportó respuestas a las "cuestiones numerosas e importantes" que -reconoció Arafat- se planteaba su auditorio sobre el porvenir de la Intifada (levantamiento palestino) y los pasos que dará la OLP tras la iniciativa del rey Hussein de Jordania de romper los lazos legales de sa país con Cisjordania. El líder de la resistenciase remitió al Consejo Nacional Palestino (Parlamento) que deberá reunirse en octubre y "que tomará las decisiones que se imponen".

La OLP se hará cargo de los 23.000 funcionarios, sobre todo maestros, que el monarca ha dejado "huérfanos" e intentará pagarles sus salarios a lo que Tel Aviv tiene la firme intención de oponerse. De ahí que Arafat pidiese ayer a la CE que le ayude a hacer llegar ese dinero a sus destinatarios y precisase también que no vería con malos ojos que una fuerza comunitaria o de la ONU sustituya a los israelíes en los territorios ocupados.

Condena al terrorismo

"Queremos que nos perciban tal y como somos y no a través de la imagen deformada que dan de nosotros Israel y la Administración norteamericana", dijo Abu Amar y aprovechó la ocasión para reiterar su "condena sin equívocos del terrorismo bajo todas sus formas". Confirmó que el hipotético Estado palestino será "republicano, democrático y pluralista" y se interrogó sobre las dudas del Viejo Continente a asumir de cara a Oriente Próximo una responsabilidad que corresponde perfectamente a los intereses y a los valores de Europa". "¿Hasta cuando durará esta duda (...)?", preguntó.El líder palestirio fue recibido por el presidente del Parlamento, el conservador británico Lord Plumb, en un encuentro restringido con legisladores al que asistieron los eurodiputados del Centro Democrático Social (CDS) español. Plumb le leyó la cartilla preguntándole insistentemente si su organización había proporcionado armas a terroristas curopeos, lo que Arafat desmintió vehementemente, e instándole a que renuncie a la violencia y reconozca a Israel.

Al abrirse el lunes el pleno de la Asamblea, Plumb fue objeto de las más duras críticas desde que asumió la presidencia por parte de liberales y conservadores, que le ireprochaban la audiencia que tenía previsto conceder a Arafat, pese a que es costumbre que se entreviste con todos los invitados.

Hasta el último momento se prolongó la polémica, dentro y fuera del recinto parlamentario, entre partidarios y adversarios de la visita. Fuera, entre 1.000 y 1.500 personas acudieron por la mañana a la manifestación de repulsa convocada por el Consejo Judío Europeo. Por la tarde, en cambio, comunistas, sindicalistas y organizaciones de emigrantes árabes desfilaron por las calles de Estrasburgo.

Aunque no ha podido expresarse ante el hemiciclo, la estancia de Arafat no quedará del todo deslucida porque además del ministro griego de Asuntos Exteriores, Carolos Papulias, hoy será recibido por el jefe de la diplomacia gala, Roland Dumas, a pesar de las presiones en contra del lobby judío francés.

[La oficina del primer ministro israelí anunció ayer que el pacifista israelí Abie Nathan puede ser detenido por haberse entrevistado en Túnez la semana pasada con Arafat, informa Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_