El ecutivo vasco defiende la necesidad de una oficina ante la CE
Representantes del Gobierno vasco consideran imprescindible la existencia de una oficina que defienda los intereses vascos en la Comunidad Europea, pese al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Administración central en contra del decreto del Ejecutivo vasco que regula esa oficina.El recurso demuestra que la Administración central mantiene "una cierta tolerancia de hecho, pero no está dispuesta a aceptar que estas oficinas sean reguladas oficialmente", según el consejero vasco de la Presidencia, Juan Ramón Guevara, quien ha calificado el recurso de "arcaico e innecesario". La Administración central mantiene que el Ejecutivo autónomo se ha adjudicado competencias que no le corresponden.
El vicelehendakari Ramón Jáuregui declaró ayer en Vitoria que "existe una coincidencia plena entre PNV y PSE-PSOE por acentuar la actividad socioeconómica del Gobierno vasco y protagonizar el futuro económico de este país aprovechando el buen momento que vive, en el marco de estabilidad política que el Gobierno autónomo ha dado a la comunidad", informa Pedro Gorospe. Nacionalistas y socialistas subrayaron tras cuatro horas de conversaciones en el palacio de Ajuria Enea la necesidad de sentar las bases para afrontar con seguridad el reto de la nueva situación industrial y económica que se crea a partir del año 1992.
El portavoz del Ejecutivo autónomo, el socialista José Ramón Rekalde, informó ayer que el número de parados en la comunidad durante el pasado mes de agosto, exactamente 170.038, es el más reducido desde octubre de 1986.
Fuentes de Ajuria Enea indicaron que la firma del pacto contra la violencia ha permitido dar paso al análisis de los problemas económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.