_
_
_
_
_

19 participantes en el II Certamen Coreográfico de Madrid

Diecinueve obras coreográficas participan desde ayer en la segunda edición del Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebra en la sala Olimpia desde el 13 hasta el 18 de septiembre. La selección de los participantes se hizo a partir de un número de vídeos presentados, que podrán verse -a las 22.30, en sesión abierta- durante los tres primeros días del concurso. Pertenecen a nueve coreógrafos de Madrid, siete de Barcelona, dos de Bilbao y uno de Alicante.Este concurso, único en la Comunidad de Madrid y abierto a todos los coreógrafos españoles y extranjeros residentes en España, obtuvo el pasado año una gran respuesta de participantes y público. Sus organizadoras, Margaret Jova y Laura Kumin, tienen como objetivo fomentar de una manera real la creación coreográfica a través de premios en metálico y de la posibilidad de presentación de obras nuevas.

La aportación económica de los organismos colaboradores -Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Renfe, Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Fundación Cunningham, y Fundación Nikolais-Louis- se ha duplicado respecto al año anterior, aunque, según afirman las organizadoras, no se ha cubierto la cifra de gastos. La ayuda total ha sido de 2,75 millones de pesetas más la cesión de la infraestructura teatral de la sala Olimpia, que supone 1,5 millones, siendo la cifra total de gastos de 5,4 millones de pesetas.

Este año también se ha reforzado la colaboración a nivel internacional de personalidades y entidades del mundo de la danza. El jurado está compuesto por Douglas Dunn, coreógrafo, bailarín y director del Douglas Dunn and Dancers, que ejerce como presidente del jurado; John Ashford, director de The Place Theatre, de Londres; Albert Boadella, director de Els Joglars; Jean-Paul Montanari, director del Festival de Danza de Montpellier, y Carmen Roche, directora del centro de danza Carmen Roche y codirectora del taller de danza del Ballet del Teatro Lírico Nacional.

Los premios consistirán en 600.000 pesetas en metálico, repartidas en 300.000 para el primer premio, 200.000 para el segundo y 100.000 para el tercero. A esto se suma el contrato para actuar el próximo año en los dos últimos días del concurso para la coreografia ganadora del primer premio.

Becas de estudios

También se darán dos premios a bailarines sobresalientes, consistentes en una beca de estudios en Nueva York -en las escuelas de Mercé Cunningham y Nikolais-Louis- y 200.000 pesetas en metálico, respectivamente. Finalmente se repartirán dos becas para los coreógrafos ganadores del primer y segundo premio para asistir a los talleres del festival de Chateauvallon, impartidos por Bella Lewitzky.El fallo del jurado se dará a conocer al término de la actuación de los finalistas, el viernes día 16. En los dos últimos días del concurso actuarán los grupos ganadores y la compañía de Avelina Argüelles, ganadora del primer premio del I Certamen Coreográfico de Madrid, el año pasado.

La importancia de este concurso radica en la oportunidad de reunión e intercambio entre los distintos creadores, así como en ser una ventana abierta para mostrar sus trabajos, con la posibilidad real de que ésta sirva de lugar de contratación, como ya ha ocurrido en casos concretos del certamen anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_