_
_
_
_
_

La ejecutiva de UGT reclama a Felipe González su compromiso público de crear más y mejor empleo

La UGT reclama al presidente del Gobierno que haga realidad su compromiso público de "crear más y mejor empleo". La ejecutiva del sindicato, tras una larga reunión mantenida en los dos últimos días, utiliza las mismas palabras de Felipe González, pronunciadas en junio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para explicar sus prioridades. En un comunicado difundido por la central, en el que no se nombra el plan de empleo del PSOE, UGT califica de preocupante que "se pretenda aprovechar el paro para aumentar los beneficios de los de siempre a costa de empleos precarios".

La comisión ejecutiva confederal de UGT ha estado reunida durante el viernes y sábado pasados en un lugar de la sierra madrileña con el objetivo de reflexionar y diseñar las políticas a desarrollar a largo plazo. Entre los temas debatidos, ha dedicado mayor atención a una cuestión prioritaria para la organización, que es lograr "un compromiso de progreso por el empleo".Para la UGT, la creación de más empleo, mejorar gradualmente su calidad y proteger a los desempleados, constituyen en el día de hoy objetivos prioritarios e irrenunciables en la apuesta de futuro por una sociedad más justa y solidaria. Por una sociedad con menos desigualdades y más equilibrada socialmente.

Mesa negociadora

La central socialista clarifica así la actitud que mantendrá cuando el Gobierno convoque la mesa negociadora de empleo, que antes de iniciar sus trabajos ha estado precedida de polémica y del rechazo de este sindicato y de Comisiones Obreras al plan de empleo juvenil del partido socialista, que el Gobierno retoca en estos momentos para llevarrlo a las negociaciones.Aunque en el comunicado difundido ayer la dirección de la Unión General de Trabajadores no nombra expresamente el plan del PSOE, si manifiesta que desde la óptica sindical resulta preocupante que "se pretenda aprovechar el paro desde los sectores más insolidarios de la sociedad para aumentar los beneficios de los de siempre a costa de menos empleo y más degradado. Es decir, un empleo precario y menos estable".

La UGT entiende que la eficacia en la creación de empleo requiere políticas solidarias y socialmente equilibradas, con acciones sobre todos los colectivos, que eviten la expulsión de unos por otros. Incluso, de unos jóvenes sobre otros jóvenes.

A juicio del sindicato, un problema grave, como es dar alternativas y solución al actual índice de desempleo que existe, debe ir avalado por una política de consenso en la que el principal valedor debería ser el presidente del Gobierno, para estar en consonancia con el mensaje y el compromiso transmitido a la UGT, así como con el discurso pronunciado en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el pasado 7 de junio, en donde hizo una defensa de la política de concertación y de una mayor cuota de bienestar social para su país.

Compromiso de progreso

La ejecutiva confederal de UGT, tras su largo retiro, se reafirma en el llamamiento a un plan de empleo que combata la marginación social, especialmente de los jóvenes, con una política eficaz sobre la que establecer un compromiso de progreso. Por ello los dirigentes de la central recuerdan que el pasado 9 de junio presentaron al presidente del Gobierno, en la reunión celebrada en La Moncloa, 170 medidas generadoras de más y mejor empleo.Los dirigentes ugetistas siguen manteniendo que en aquel encuentro el presidente del Gobierno asumió el compromiso de concitar el más amplio consenso social en torno a ese objetivo de crear más y mejor empleo, así como la aceptación por su parte de que el documento base de discusión serían las 170 medidas elaboradas por la central socialista. Según UGT, Felipe González entonces afirmó que estaba plenamente de acuerdo con un 80% de esas medidas y que el resto sería el propio debate el que las enriqueciera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_