Leopoldo de Baviera abandona la empresa suiza que vende parcelas en Matalascañas
El príncipe Leopoldo de Baviera, aristócrata alemán y miembro del Consejo de Administración de la promotora suiza Doñana Landerschliebungs, ha abandonado irrevocable mente cualquier cargo o vinculación con esta empresa tras conocer, el pasado jueves, que su nombre y su parentesco con el rey Juan Carlos han sido utilizados en la promoción de parcelas de Matalascañas (Huelva). La bisabuela de Leopoldo de Baviera fue la infanta María de la Paz, hermana de Alfonso XII. El rey Juan Carlos I es, pues, primo en tercer grado del aristócrata alemán.
El presidente de la Doñana Landerschliebungs, Peter R. Somerhalder, ha dirigido durante este año diversas cartas a posibles inversores de Suiza, Reino Unido y República Federal de Alemania para que se animaran a comprar acciones de la empresa Costa Doñana, urbanizadora de unos terrenos en Matalascañas, zona costera, muy próxima al parque nacional de Doñana. En dichas misivas el negocio se presentaba como seguro y se afirmaba que el príncipe Lepoldo de Baviera tenía posibilidades de supervisar los negocios en España "por ejemplo, a través de su tío Juan Carlos, rey de España".Las cartas aumentaban también que las grandes inversiones que se realizan en la zona de cara a la Expo 92 se debían a que el presidente del Gobierno, Felipe González, era natural de Sevilla.
Leopoldo de Baviera aseguró ayer en Sevilla que conoció la utilización que se ha hecho de su nombre: cuando se dirigía a esta ciudad, el pasado jueves, para hablar del proyecto con los actuales promotores de Costa Doñana.
Inmediatamente, según dijo, decidió de manera irrevocable poner fin a cualquier, relación con la sociedad suiza y con el proyecto de Costa Doñana.
Experto y simpatizante
Según el aristócrata alemán, Somerhalder le solicitó "hace unos meses" que formara parte de la sociedad.Leopoldo de Baviera aseguró: "Como es costumbre en mi familia, y asimismo en mi forma de proceder, solicité informes sobre sus actividades en Suiza, siendo todas las informaciones recibidas muy positivas". Este hecho, unido a su experiencia en el sector inmobiliario y a su "simpatía por España", le llevó a aceptar la oferta.
Leopoldo de Baviera tiene diversos negocios inmobiliarios y es representante mundial de la empresa BMW.
Leopoldo de Baviera afirmó también: "Nunca he autorizado a nadie a utilizar mi parentesco con el rey de España en los negocios en que intervengo", y agregó: "No apruebo de ninguna forma, y rechazo contundentemente, la utilización del nombre más noble de España en relación con cualquier negocio, lo que considero intolerable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.