_
_
_
_

Los derechos humanos, protagonistas del recital de esta noche en el Camp Nou

Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Youssou N'Dour, Tracy Chapman y El último de la Fila se darán cita en el Camp Nou, a partir de las ocho de la tarde, para conmemorar el 40º aniversario de la, Declaración Universal de los Derechos Humanos. El recital barcelonés, el único que se celebrará en España, está englobado dentro de la gira mundial Human rights, now! (¡Derechos humanos, ya!), que organiza Amnistía Internacional (Al). Para presentar el recital, los seis participantes, junto a los máximos responsables de Al, celebraron una concurrida conferencia de prensa en el mismo aeropuerto de Barcelona.

Más información
17 actuaciones en 12 países

El cantante Peter Gabriel agradeció en un inseguro castellano la bienvenida que brindaba nuestro país a los músicos, y recordó que, pese a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos lleva 40 años aprobada y que se refiere a los derechos básicos de la persona, "ningún Gobierno la ha garantizado con plenitud". Gabriel, ya en el turno de preguntas, citó -sorprendiendo por su abundante información al respecto- como posibles violaciones en nuestro país el caso el Nani, las actuaciones de los GAL y la irregular aplicación de la ley antiterrorista.

Ficha biográfica

Sting comenzó su alocución haciendo una breve ficha sobre su persona. "Mi nombre es Sting, soy cantante, tengo 36 años y cuatro hijos". Según explicó, su principal argumento para participar en esta gira es que Al es una organización que se basa en personas individuales y que dedica sus esfuerzos a objetivos tangibles. En este sentido, el cantante británico se extendió en el caso de un profesor nepalí de niños sordos encarcelado en mayo de 1987 por denunciar el consumo de leche en polvo contaminada por la catástrofe de Chernobil: "Por ello deseo que esta gira haga más fuerte y poderosa a Al en aquellos países en que no se respetan los derechos humanos. Creo que Al es una de las organizaciones más civilizadas del mundo".

Más tarde, al ser preguntado sobre la situación chilena, Sting manifestó: "El plebiscito chileno tiene una gran importancia, ya que en Chile necesitan un líder sin las manos ensangrentadas". Con posterioridad, Sting evidenció su convencimiento al respecto de que los derechos humanos no son plenamente respetados en ningún país: "Nadie es inocente incluyendo España".

El cantante senegalés Youssou N'Dour fue el siguiente en hacer uso de la palabra. Como miembro de Amnistía Internacional, se mostró muy satisfecho de participar en la gira y puso énfasis en la lucha antirracista implícita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo dejó constancia de su deseo de ver garantizadas en cada país que visita como artista las mínimas parcelas de seguridad y libertad para los ciudadanos. "Para que ello ocurra, el mundo necesita conocer la declaración. Es la verdad".

El turno de alocuciones prosiguió con Bruce Springsteen, quien, mientras intervenía Sting, estuvo ensayando la correcta vocalización de nuestro idioma. Vistos los pobres resultados obtenidos, el boss se disculpó de entrada por su pronunciación y realizó su parlamento en inglés. "Como músico de rock and roll tengo un sentido de la vida, un sentido de las cosas, de la diversión, del sexo y de las posibilidades humanas; pero sobre todo tengo un sentido de la libertad, creo que el rock and roll, en su mejor aspecto, siempre ha significado libertad". Con posterioridad, Springsteen se refirió a Al como la organización que le permite decir al mundo lo que cree, "introducir en él, de una forma pragmática, tu forma de pensar; por eso estoy aquí con ellos".

El último de la Fila

Quimi Portet representó a El Último de la Fila en la conferencia de prensa, "ya que seguimos en gira y Manolo tiene que dormir". En su habitual tono humilde, Quimi constató la enorme, "a veces desmesurada", atención que se presta a un artista por el hecho de cantar y tocar la guitarra. "Nosotros estamos contentos y orgullosos de estar aquí, en medio de tan grandes estrellas, y lo estamos porque queremos que se sepa que el único protagonista de esta gira es la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Tras los muchos aplausos que saludaron la declaración de Quimi, quien partió de inmediato hacia Valencia para cumplir con una de sus actuaciones veraniegas, Tracy Chapman saludó con un tímido "¡hola!" a la concurrencia.

La cantante norteamericana afirmó estar por primera vez en nuestro país y declaró que "es demasiado fácil tener pesimismo en este mundo lleno de sufrimientos. Amnistía Internacional me ayuda a recobrar la esperanza y la fe en la gente, me ayuda a creer en su potencial de cambio. Como individuos no podemos ser libres hasta que todos sean libres".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_