Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Los errores marítimos

Estas líneas tienen por objeto poner de manifiesto lo que desde hace muchos años vengo observando al leer EL PAÍS.Resulta lamentable en un diario de la categoría de éste, que, al parecer, no cuente con personal

Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior

capacitado que supervise aque llos textos que por su temática especializada lo precisen.

EL PAÍS, al publicar temas marítimos o jurídicos, emplea en muchas ocasiones un lenguaje totalmente inapropiado.

Voy a citar solamente el último caso aparecido en la página 13 de la edición del 1 de septiembre. Existe una fotografla cuyo pie se encabeza con la frase "Encuentro en Palma", en el que se lee: "En la fotograflia, el portahelicópteros norteamericano Guam -a la izquierda-, -uno de los buques de nunciados por Greenpeace, fondeado en Palma".

Pues bien, el buque no está fondeado, sino amarrado o atra cado al muelle, como se puede observar por los cabos que, sa liendo por los escobenes de la amura de estribor y de la proa, están encapillados sobre el no ray del muelle. El verbo fondear, dejando aparte la acepción referida a la acción realizada por el resguardo de la aduana al revisar el barco en busca de contrabando, significa arriar el ancla dejando el barco a la gira; es decir, fijo al fondo por el ancla y su cadena solamente y a merced del viento y de las corrientes".-Capitán de la Marina Mercante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1988