_
_
_
_

Torres Rojas confía en ser el primero en salir

Carlos Yárnoz

El juez militar de Vigilancia Penitencia de El Ferrol, José Manuel Ramírez Sineiro, completa y analiza estos días el expediente abierto hace tres meses tras la solicitud de libertad condicional presentada por el abogado Gerardo Quintana en favor del general Luis Torres Rojas, uno de los condenados por participar en el 23-F que todavía permanece privado de libertad, si bien, como en el caso del ex general Alfonso Armada, se encuentra desde hace meses en el hospital militar Gómez Ulla. Torres Rojas, como indica su letrado defensor, confía en lograr la excarcelación en breve tras el auto dictado el pasado mes por la sala de vacaciones del Tribunal Supremo.Según ese auto, es necesario haber cumplido la mitad de la condena -Torres Rojas fue condenado a 12 años y está preso desde febrero de 1981 para poder optar a la concesión de la libertad condicional si ésta es solicitada por razón de edad -tener más de 70 años o por sufrir una enfermedad grave e incurable.

Torres Rojas cumple los 70 años esta misma semana y ha sido operado en varias ocasiones de los ojos. Según su abogado, ha perdido el 70% de la visión.

El juez militar debe adoptar una decisión al respecto en los próximos días y, a la vista del auto del Tribunal Supremo, son varios los expertos que entienden que la decisión debe ser favorable al condenado. Sin embargo, el alto tribunal ha dictado una única resolución al respecto -el citado auto- y, por lo tanto, no existe jurisprudencia en ese terreno. Por ello, también cabe que el juez militar decida rechazar la petición.

Recurso al Supremo

En tal caso, el posible recurso del abogado de Torres Rojas sería enviado a la Sala Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo, la cual adoptaría una resolución definitiva, que en principio, según los expertos, sería favorable al condenado,Con posterioridad a la decisión sobre Torres Rojas, el Gobierno tendrá que adoptar un acuerdo sobre la petición de indulto para Armada. Por lo que respecta al ex teniente coronel Antonio Tejero y al ex general Jaime Milans del Bosch, ninguno de los dos, a la vista del auto del Tribunal Supremo, cuentan con posibilidades de que se les conceda la libertad condicional por motivos de edad o enfermedad, ya que les falta bastante hasta cumplir la mitad de sus condenas de 30,años.

Ambos, además, se han negado a pedir medidas de gracia, por lo que las posibilidades de que sean excarcelados son, especialmente para Antonio Tejero, muy remotas. No obstante, son numerosas las autoridades civiles y militares que opinan que será difícil conceder el indulto a Armada sin excarcelar también a Milans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_