_
_
_
_
_

La URSS admite que ha falseado sus mapas durante 50 años

El jefe de las oficinas de cartografía de la Unión Soviética, Víctor Yashchenko, ha admitido en una entrevista, publicada en el diario gubernamental Izvestia, que el régimen soviético ha falseado virtualmente todos los mapas públicos del país en los últimos 50 años. Por orden de la policía secreta, numerosos ríos y calles han sido mal emplazados, se han distorsionado fronteras y se han omitido edificios y accidentes geográficos, según dijo Yashchenko.

En la entrevista, el funcionario afirmó que las autoridades de Moscú han dado su aprobación para hacer públicos mapas que han sido calificados como secretos de Estado desde los tiempos de Stalin.

"Hemos recibido numerosas quejas", dijo Yashchenko, jefe de la Administración de Geodesia y Cartografía del Consejo de Ministros, la principal agencia de mapas del país. "La gente no reconocía sus pueblos natales y los turistas trataban en vano de orientarse en el terreno", añadió.

Diplomáticos norteamericanos y periodistas occidentales destinados en Moscú coinciden en que el mejor plano callejero de la capital es uno realizado en Estados Unidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Política de Gorbachov

Yashchenko dijo que la decisión de publicar mapas verdaderos refleja la política del líder Mijail Gorbachov en favor de una mayor apertura informativa y de la eliminación de lo que denominó "desconfianza y manía de espionajeLa falsificación de mapas comenzó, según dijo Yashchenko a Izvestia, a finales de los años treinta, cuando las oficinas de confección de planos fueron puestas bajo la autoridad de la policía de seguridad, conocida entonces como la NKVD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El trabajo de falseamiento de los datos geográficos comenzó a dejar de tener sentido, dijo Yashchenko, con la aparición de la fotografía espacial, pero, pese a ello, la labor distorsionadora continuó hasta este año. "Todos los mapas correctos, casi sin excepción, fueron clasificados como secretos".

Por coincidencia, el mismo día de la entrevista, el pasado viernes, el jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB), Víctor Chebrikov, reclamó en el diario Pravda una mayor vigilancia de las actividades de las agencias de espionaje extranjeras en el país. Chebrikov, calificado como miembro del ala conservadora de la dirección soviética, dijo que los agentes secretos de Occidente están realizando muchos trabajos en la URSS y que su actividad debe servir de alerta a aquellos que creen, dijo, "que estamos siendo víctimas de nuestra propia espiomanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_