Los sindicatos responden con dureza a loa anuncios de Manuel Chaves sobre política de empleo
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, respondieron ayer con especial dureza a los mensajes enviados el pasado lunes por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, sobre el Plan de Empleo Juvenil del Gobierno. Mientras CC OO lo consideró una declaración de guerra a los sindicatos;" y amenazó con movilizaciones en contra, UGT descalificó la propuesta, exigiendo al presidente González que cumpla sus promesas de política social. Por su parte, la patronal CEOE decidió ayer enviar cartas a las organizaciones sindicales para iniciar la negociación colectiva para 1989, y al presidente del Gobierno, Felipe González, para pedirle un plan amplio de concertación.
A lo largo de la mañana, los principales agentes sociales y económicos reunieron a sus máximos órganos decisorios, para analizar la actual situación del proceso de concertación y plantear su estrategia negociadora. Las declaraciones de Manuel Chaves y Alvaro Espina en la universidad de verano de Santander, insistiendo en la filosofía inicial sobre el Plan de Empleo Juvenil con algunos retoques, centraron los debates del secretariado confederal de CC OO y la comisión ejecutiva de UGT. En ambos casos, la respuesta ha sido dura, insistiendo en que el Gobierno tiene que cumplir los, compromisos de política social expuestos por el presidente ante la Organización Internacional del Trabajo el pasado 7 de Junio.Un portavoz de CC OO declaró a este periódico tras la reunión de la confederal que "la actitud actual del Gobierno supone una declaración de guerra a los sindicatos y si persiste no dudaremos en responder de forma contundente". A juicio de CC OO, las declaraciones de Santander "constituyen una pertinaz campaña propagandística en defensa de un plan que flexibiliza y precariza aún más el mercado de trabajo y de dudosa viabilidad jurídica". Con una dureza similar respondía este sindicato ante las críticas oficiales sobre las propuestas de cobertura de desempleo de estas organizaciones.
Redondo contraataca
La comisión ejecutiva confederal de UGT, criticó también duramente la actitud oficial, tanto respecto al Plan de Empleo Juvenil, como respecto al proceso global de concertación. En la reunión, presidida por Nicolás Redondo, se puso de manifiesto el estancamiento de los procesos de negociación iniciados en julio, así como "la falta de voluntad del Gobierno por implementar un giro social a su política", según dice el comunicado hecho público tras la reunión. "Lo más preocupante, añade la nota, es la coincidencia del Gobierno y los empresarios, basada en instrumentalizar las mesas de negociación como un mero intento de legitimación de políticas previas con la idea de llevarlas a término con o sin acuerdo con los sindicatos".
El sindicato que encabeza Nicolás Redondo insiste en su comunicado en que Felipe González debe cumplir los compromisos expuestos ante la OIT y ante la propia UGT en el mes de Junio, dando un giro a la política social del Gobierno, en favor de los trabajadores.
También en la mañana de ayer se reunieron el comité ejecutivo y la junta directiva de CEOE, para iniciar el curso y plantearse la estrategia negociadora con el Gobierno y los sindicatos. La postura de la patronal se resume en proponer al Gobierno un proceso de negociación lo más amplio posible, y a los sindicatos otras conversaciones paralelas para definir los criterios básicos en materia de negociación de los convenios colectivos. José María Cuevas, presidente de CEOE, enviará en los próximos días tres cartas a Felipe González, Nicolás Redondo y Antonio Gutierrez, respectivamente, explicando estas propuestas.
En la carta que enviará Cuevas al presidente del Gobierno se incluirá un amplio informe sobre la situación económica española y el enunciado de los puntos que la patronal considera básicos para afrontar el mercado único.
En cuanto a los sindicatos, José María Cuevas les hará llegar inmediatamente su propuesta de iniciar conversaciones tendentes a crear un acuerdo interconfederal que establezca los criterios para la negociación de los convenios colectivos del próximo año. Esta iniciativa fue tomada con cierto escepticismo por ambos sindicatos, consultados por este periódico, que insisten en que es preferible concluir primero las conversaciones en las mesas negociadoras abiertas con el Gobierno.
Por último, la junta directiva de la CEOE, trató también en su reunión de ayer los problemas y malestar surgidos en gran número de empresas ante las cuotas de la Cámaras de Comercio, calificándolas de "excesivas y muy gravosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- III Legislatura España
- Pacto social
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- CEOE
- Comisiones Obreras
- UGT
- PSOE
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Ministerios
- Organizaciones empresariales
- Partidos políticos
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Política
- España