Se subasta hoy en Londres la extravagante colección de Elton John
2.000 objetos podrían alcanzar los 600 millones de pesetas
La extravagancia estética de una de las más sofisticadas figuras de la música pop sale a partir de hoy a subasta en Londres. Miles de objetos, que van desde los que muestran un talento refinado a los que hacen rechinar el gusto, son ofrecidos al público por un Elton John que dice necesitar deshacerse de ellos para llenar de nuevo su casa con piezas ultramodernas. Sotheby's estima que, para el fin de semana, la situación económica de Elton Hércules John habrá mejorado en más de 600 millones de pesetas.
"Elton John ha superado la capacidad de su casa para asimilar todo lo que ha adquirido" a lo largo de sus 20 años de carrera musical, dice en el catálogo lord Gowrie, presidente de Sotheby's. "Cuando fui por primera vez allí era una cueva de Aladino, una mágica tienda de juguetes"."Si veo algo que me gusta, lo compro", manifiesta el cantante y compositor a modo de explicación. "Siempre he comprado por instinto". Como todo comprador compulsivo, Elton John ha dado en ocasiones en el clavo y en otras se ha entregado a la pura estridencia. El que saque a subasta toda su colección no quiere decir que se haya convertido a la sobriedad. "Ahora voy a cambiar de dirección y voy a ser ultramoderno".
Vestuario fallero
Los casi 2.000 lotes van a ser subastados en sesiones matutinas y vespertinas durante cuatro días consecutivos, algo que seguramente es un récord, y van a comenzar esta mañana con el fallero vestuario que Elton John ha lucido durante dos décadas por los escenarios de todo el mundo, incluida su colección de gafas. A esta serie pertenecen las descomunales botas que se calzó en la película Tommy, por las que se espera conseguir cerca de 400.000 pesetas.Un terno a base de chaquetilla de traje de luces, capote y montera rematada con una imitación de rosas rojas puede que llegue hasta el medio millón. La tarde estará dedicada a la joyería, y será el prólogo para la jornada de mañana, esperada con ansiedad por los coleccionistas de obras de calidad, atraídos por las piezas de art nouveau y art déco acumuladas por el cantante antes de que esta estética sensual y decadente se pusiera de moda.
Obras de cristal de Gallé y Tiffany competirán con piezas escultóricas concebidas por el genio de Preiss, Chiparus y Zach o con mobiliario diseñado por Bugatti. De estos últimos compró lo que pudo encontrar en las subastas, porque sólo se encuentran excepcionalmente. Fue uno de los principales coleccionistas que prestaron piezas para la exposición Los sorprendentes Bugatti, realizada en el Royal College of Art, de Londres.
Damiselas etéreas, figuras de deportistas y lanzadores de jabalina son algunos de los motivos de las más de 100 pequeñas esculturas en bronce y marfil de su colección.
Las dos últimas jornadas presentan una miscelánea de objetos, entre los que hay una notable representación de pinturas y grabados, con obras que van desde estampas y grabados de Rembrandt a óleos de Lowry o un gouache de Magritte.
También se subastarán joyas, entre las que se incluyen 30 piezas de Cartier, así como de Van Cleef & Arpels, Boucheron, Bulgari, Tiffany y otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.