El avión 'espejo'
Si el centro de SAC en Omaha quedara destruido, el mando podría sobrevivir. Siempre hay en el aire un avión EC-135, llamado Looking Glass (Espejo). Recibe este nombre porque reproduce, en un espacio reducido, tanto el centro de mando de SAC como el puesto de disparo de misiles.Tiene siempre un general a bordo que cuando este enviado especial de EL PAíS se encontraba en el centro de mando de SAC habló con él por radio- y una tripulación de hombres y mujeres cuyo número varía, pero que suele consistir en 8 expertos en comunicaciones, y entre 6 y 20 expertos en combate nuclear y lanzamiento de misiles. Sólo hay dos paracaídas. El sistema cuenta también con videoterminales, impresoras y otros sistemas, parecidos, en menores dimensiones, a los que se encuentran en tierra. Reabastecido, puede permanecer en vuelo más de 36 horas. SAC dispone de una flotilla de estos aviones.
Una de las principales características de este sistema es que en circunstancias especiales, puede disparar desde el aire todos los misiles intercontinentales, si los centros de control en tierra se vieran paralizados.
Para ello, desde el espejo, se necesita -como para lanzar un misil de un silo desde tierra- introducir a la vez dos llaves en dos lugares separados por cuatro metros, para lo que es necesaria la coordinación de dos personas. Además, el general a bordo del avión tiene que introducir una tercera llave. Antes, sin embargo, es necesario haber recibido la luz verde de las autoridades nacionales.
Las tres llaves se encuentran en una caja metálica roja protegida por un candado bastante normal.
Dentro de la caja, según afirmó el piloto de uno de estos aparatos que se encontraban en tierra, hay también pistolas de calibre 38.
El avión espejo responde formalmente a la definición de sistema de mando y control tras el ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.