_
_
_
_

Los jueces piden al Gobierno concreción sobre sus sueldos

Representantes de las tres asociaciones judiciales acordaron ayer urgir la concreción de la respuesta dada en julio pasado por el presidente del Gobierno, Felipe González, a las reivindicaciones profesionales de jueces y magistrados, asumidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La actual elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo hace especialmente urgente la determinación de las retribuciones, en opinión de los reunidos, quienes mañana pedirán una reunión con el CGPJ y el Ministerio de Justicia.

Según distintos portavoces de los reunidos -tres por cada uno de los colectivos Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora; Jueces para la Democracia, progresista, y Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada-, no se estudiaron medidas de presión para el caso de que el Gobierno continúe sin concretar su respuesta o ésta no sea satisfactoria.

En el aspecto retributivo, las asociaciones estiman que el baremo utilizado por el Ejecutivo -las remuneraciones judiciales europeas- permitiría aceptar la petición de un sueldo mínimo de 250.000 pesetas mensuales netas, con incrementos del 30% para los magistrados y el 60% para los magistrados del Supremo.

Los reunidos acordaron medidas para impulsar también el cumplimiento de las otras, reivindicaciones asociativas: determinación del módulo de trabajo, mejoran de la formación y plan de urgencia para los numerosos asuntos judiciales atrasados.

En relación con la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que permite recusar para el juicio al juez que partícipó en la instrucción de la causa, los representantes asociativos coincidieron en que la solución al colapso originado exige reformas legislativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_