_
_
_
_
_

La central negociará con Almunia el sueldo de los funcionarios

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Santiago Nieves, ha desmentido que su sindicato no vaya a acudir a su cita con Joaquín Almunia. Nieves entiende que se trata, de un "bulo" del que no se hacen responsables los miembros de la federación. Por el contrario, ha confirmado que será hoy cuando acudan a la "reunión informal" propuesta por el ministro para las Administraciones Públicas.Ningún dirigente de UGT se responsabiliza de las declaraciones publicadas ayer en las que se aseguraba que este sindicato rehusaba reunirse con Almunia. En el ministerio que éste dirige tampoco conocen el origen de esta información y aseguran que ayer mismo Santiago Nieves se puso en contacto con el ministro, a su regreso de vacaciones, para concretar la entrevista de hoy.

Según Santiago Nieves, UGT acudirá con un espíritu optimista" a la citada reunión, "lo que no significa que nos incorporemos a la mesa general de la función pública". El objetivo es conocer los planteamientos de la Administración antes de que comience el proceso de debate. A su juicio, el Gobierno está mostrándose dialogante con otros sectores, por lo que no descarta la posibilidad de que muestre el mismo talante con este colectivo.

En cuanto a las posibles medidas de presión, el dirigente ugetista considera que se deben evitar tales posturas a lo largo de las negociaciones porque una huelga dentro del sector, por ejemplo, afectaría al conjunto de la población. De tal modo considera que "se deben encontrar soluciones por otras vías".

UGT acudirá hoy con el siguente plan reivindicativo: recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios, unificar las condiciones de trabajo de los distintos colectivos que forman las Administraciones Públicas, oferta de empleo público y la modificación de sistema retributivo, además de la claúsula de revisión salarial.

El sindicato socialista no es tuvo presente en la última convocatoria de la mesa general de negociación, organizada el pasado 27 de julio, porque exigía el reconocimiento previo por parte del Gobierno del derecha a la negociación colectiva de los funcionarios.

Mientras tanto, el secretario general de la federación de funcionarios de CC OO, Alberto Torres, proponía ayer en su entrevista con Joaquín Almunia que se contemple una cláusula de revisión salarial para este colectivo. Entre sus propuestas se incluye además la extensión de pagas extraordinarias para ,es trabajadores y el incremento de las escalas básicas y complementos de destinos.

Por lo que respecta al incremento de la masa salarial, este sindicato no presentó una oferta concreta, aunque entiende que las últimas cifras del índice de precios al consumo exigen que la Administración varíe su oferta, que establece como mínimo un aumento del 3%. Esta circunstancia también condicionará sus futuras propuestas.

Alberto Torres manifestó al término del encuentro que salía "desilusionado", ya que no habían sido aceptadas sus reivindicaciones para que se reconozca el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios y la cláusula de revisión salarial.

Comisiones quiere conseguir una plataforma unitaria con los otros sindicatos y el lunes ha fijado una reunión con CSIF para intentarlo. Torres se pondrá en contacto hoy con UGT con el mismo objetivo. El sindicalista asegura que asistirá con "un pesimismo razonable" a la reunión fijada para el próximo martes de la mesa negociadora. Almunia asegura que trabajarán "a destajo" hasta el viernes siguiente. El ministro dice encontrarse más alejado de las posiciones de CC OO, que del independiente CSIF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_