_
_
_
_

Xenofobia alemana

Puede que Jean-Marie Le Pen haya perdido en la segunda ronda de las elecciones francesas, pero la xenofobia europea sigue en ebullición. El último brote parece venir de Alemania Occidental, donde un nuevo y organizado caudal de personas de raza germana está irrumpiendo en el país procedente de Polonia y la URSS, causando ciertas hostilidades. Dada la exagerada sensibilidad de los alemanes ante las diferencias culturales, la llegada de esta población que comparte sus raíces, aunque no siempre su lengua, debería ser considerada por su parte como un envío divino. A pesar de todo, los alemanes continúan rechazando lo que consideran ante todo una carga económica. Las palabras de esta dependienta de un supermercado son ya usuales: "Deberían quedarse donde están, nos están quitando los puestos de trabajo". Pero el desempleo en Alemania, un 8,9%, no es consecuencia del número excesivo de trabajadores. Es resultado de una legislación laboral altamente estructurada e inflexible. Como señalaba el semanario nacional Der Spiegel, los recién llegados también se quejan. Uno de ellos argumentaba: "Una gallina tumbada ocupa más espacio". Es fácil perdonar la actitud de estos viajeros. Como los rusos que han llegado Norteamérica en los últimos 15años, los alemanes procedentes del Este deberán aprender algo sobre la libertad. El deseo es que, como ellos señalan, los propios germanooccidentales aprendan a su vez algo sobre la misma.30 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_