_
_
_
_

España sigue exportando armas desde Santander a paises de la 'lista negra' como Libia y Jordania

Carlos Yárnoz

España ha seguido exportando este año armas y material explosivo a países que figuran en la Esta negra elaborada por el Gobierno, que incluye los países en conflicto, los sospechosos de reexportar material bélico a Estados en guerra, los que flagrantemente no respetan los derechos humanos y algunos por motivos políticos. Hasta el momento habían trascendido casos ocurridos en losaños 1984,1985 y 1986, y alguno aislado en 1987, pero ahora se han comprobado varios ejemplos registrados este mismo año. Se trata de cuatro envíos realizados desde ' Santander: tres en marzo y uno en julio.De los casos conocidos ahora, tres se produjeron el pasado mes de marzo. El día 12 de ese mes, zarpó del puerto de Santander el buque Sirt, en el que habían sido cargadas 400 toneladas de municiones y explosivos con destino a Libia. La empresa consignataria era Cantábrica de Silos y el exportador Explosivos Río Tinto (ERT).

Más información
Un negocio a reconvertir

Libia ha sido el país más utilizado por los exportadores españoles de armamento para hacer llegar su material a Irán. El Gobierno español prohibió la venta de armas a Libia en la primavera de 1986.

Un día antes de la partida del Sirt, el buque danés Arktis Carrier cargó en sus bodegas 1.836 toneladas de material de uso militar con destino a Jorda nia. Gran parte del material eran vainas para explosivos, probablemente vainas para proyectiles de cañón. El consignatario del buque fue también Cantábrica de Silos y como ex portador figura en la correspondiente documentación la firma Explosivos de Burgos, S A (EDBSA).

Jordania, concretamente a través del puerto de Akaba, ha sido el país que en los últimos años ha intervenido como intermediario para el traslado de armas españolas a Irak. Jordania no figura entre los países a los que el Gobierno español ha prohibido vender armas, pero el Ejecutivo ha insistido en va rias ocasiones en que prohibe las exportaciones a este país cuando existen sospechas -las exageradas cantidades de material bélico, por ejemplo, en el caso del citado barco- de que el envío tiene como destino Irak.

En el mismo mes de marzo pasado, y concretamente el día 18, el buque danés Danica Black cargó 682 toneladas de municiones vendidas por ERT. También en este tercer caso, la firma consignataria fue Cantábrica de Silos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Explosivos industriales"

Las salidas de estos buques, sus destinos y el tipo de carga que transportaban han sido datos confirmados en medios portuarios de Santander, informa Jesús Delgado. De acuerdo con estas fuentes, el buque Sirt, por ejemplo, transportó "explosivos industriales", como Goma dos y otros. En julio se supo que el bu que Barenbels cargó en Santan der 150 toneladas de material explosivo procedente de la factoría de ERT en Galdakao (Vizcaya).

En este último caso, la normativa oficial española se incumplió, además, porque el nombre de ese buque figura en la lista que Asuntos Exteriores elaboró el pasado abril al objeto de prohibir que los barcos incluidos en esa relación tocasen puertos españoles. La lista , se elaboró tras comprobar que esos buques se dedicaban al traslado de armas a Irán e Irak. A lo largo de los dos últimos años, el Gobierno español ha insistido en todo momento en que no se exportaban armas a países en conflicto, a pesar de las pruebas aportadas en sentido contrario. No obstante, miembros del propio Ejecutivo han llegado a decir que, probablemente, esos envíos eran consecuencia de anteriores contratos.

A lo largo del último año, y según datos incluidos en el informe anual del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), España exportó material bélico valorado en 104.204 millones de pesetas. En el período comprendido entre los años 1983 y 1987, las ventas de armas españolas a Irán han sido valoradas por el SIPRI en 63.477 millones de pesetas, mientras las exportadas a Irak han alcanzado la cifra de 11.500 millones en el mismo período.

En el estudio del SIPRI, y como ha sido denunciado en numerosas ocasiones en la Prensa española, figuran ventas de armas españolas a países incluidos por el Gobierno en la lista negra de naciones contra las que se han dictado embargos. Se trata, por ejemplo, de Chile, Paraguay, Suráfrica, Libia, Siria, Irán e Irak.

El Gobierno español ha reiterado en los últimos meses que intentaba incrementar el control sobre las exportaciones de armas. Entre otras medidas adoptadas, el Consejo de Ministros aprobó la pasada primavera una nueva legislación sobre el funcionamiento de la junta interministerial encargada del control de ventas de armas y material de doble uso.

Sin embargo, personas integradas en la propia junta interministerial reconocen que no pueden lograr un control exhaustivo.

Así, la junta exigen en ocasiones que los exportadores presenten certificados de último destino como garantía de que la mercancía no irá a terceros países, pero en la misma junta se sabe con seguridad que no es dificil para los fabricantes y exportadores conseguir que autoridades de países intermediarios firmen ese tipo de certificados a cambio de sustanciosas comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_