Ceaucescu y Grosz se entrevistan hoy para acercar sus tensas relaciones
Los máximos dirigentes de Hungría y Rumanía, Karoly Grosz y Nicolae Ceaucescu, respectivamente, se entrevistaran hoy en la ciudad rumana fronteriza de Arad. Es el primer encuentro húngaro-rumano de maximo nivel en 11 años, y se celebra en el marco de graves tensiones entre los dos aliados por el trato que otorga Bucarest a la minoría húngara en la región rumana de Transilvania.Según fuentes húngaras, el encuentro se celebra a petición, de Ceaucescu. A mediados del mes pasado, Grosz había anunciado la inminente cumbre que fue pospuesta por no existir acuerdo sobre la agenda a tratar. Fuentes del Gobierno húngaro manifestaron entonces que antes del encuentro entre los líderes de los dos partidos comunistas vecinos y aliados debían celebrarse sesiones preparatorias. Indicaron que no tenía sentido un encuentro sin posibilidades de acuerdos o al menos un acercamiento. La abierta hostilidad entre los dos Estados no tiene precedentes en el bloque oriental.
Rumanía cerró en julio el consulado húngaro en Cluj como reacción a una manifestación autorizada en Budapest contra la política de Ceaucescu y sus planes de derribar cerca de 8.000 pueblos y concentrar a su población en "centros agroindustríales". Ceaucescu amenazó con considerar el cierre de su embajada en Budapest y acusó al régimen húngaro de "sueños expansionistas y chovinismo" heredado de dictadores filofascistas como el almirante Horthy.
En la manifestación en Budapest participaron unas 100.000 personas. Hungría teme que los planes de Ceaucescu supongan la asimilación forzosa e irreversible de los dos millones de miembros de la minoría húngara en Rumania. La dirección húngara no escatimó críticas a los planes de Ceaucescu, que llegó a comparar con la destrucción de Varsovia por la Alemania
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.