_
_
_
_

Dos dirigentes de Convergència Democràtica, acusados de extorsionar a un constructor

Dos dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido mayoritario de la coalición que gobierna la Generalitat de Cataluña, fueron detenidos el viernes en Amposta (Tarragona) acusados de un presunto delito de extorsión, y dejados ayer en libertad provisional sin fianza, tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tortosa. Un empresario de la construcción, Joan Martínez Serret, los denunció por haberle presionado para que les entregara 10 millones de pesetas a cambio de darte cobertura política en un caso de irregularidades urbanísticas en el municipio de Alcanar, a 30 kilómetros de Tortosa.

Los dos implicados son Josep Esquerré, presidente de la organización comarcal de Convergència Democrática de Tortosa y miembro del Consejo Nacional del mencionado partido, y Josep Garriga, empleado en el servicio de producciones externas de TV3, el canal autonómico de televisión catalán. Garriga ha sido un alto cargo en la dirección general de Deportes del Gobierno catalán.Arribos detenidos el viernes por la Guardia Civil en un bar de A rnipesta, población situada a 10 kilómetros al sur de Tortosa (Tarragona), a raíz de la denuncia presentada contra ellos por el constructor Martínez Serret.

Este empresario ha construído un piso más, de los autorizados en un edificio de apartamentos que está levantando en primera línea de mar en la playa de Les Cases d'Alcanar. Estas obras fueron paralizadas por orden del alcalde de la población, Batiste Bertran., el pasado día 18, después de que Garriga, que posee un chalé en las cercanías, advirtiera la existencia de irregularidades urbanísticas.

Según la denuncia presentada por el constructor, Josep Esquerré y Josep Garriga le presionaron para que les entregara diez millones de pesetas a cambio de darle cobertura, política y conseguir la legalización de las obras en instancias superiores al Ayuntamiento, gracias a sus influencias.

El constructor comunicó los hechos al alcalde, el cual le aconsejó que denunciara a los presuntos extorsionadores ante el juzgado de Tortosa. El juzgado abrió una investigación hace unos diez días. La detención se produjo en un bar en el que, con conocimiento de la Guardia Civil, se había citado a los presuntos extorsionadores para hacerles entrega del dinero que habían pedido.

Ninguna declaración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Esquerré, que profesionalmente es corredor de fincas, es el responsable político de Convergencia Democrática de Catalunya en la comarca.El diputado autonómico del mismo partido Josep-Joan Grau, uno de los hombres de confianza de Esquerré, se desplazó el viernes a Alcanar, donde mantuvo diversas reuniones con el alcalde.

La dirección de Convergència Democrática de Catalunya no ha efectuado ninguna declaración sobre el caso y la organización provincial de Tarragona, cuyo más destacado dirigente es Josep Gomis, el actual conseller de Gobernación del Gobierno de Jordi Pujol, intentó restarle importancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_