"La aventura está en casa, en nuestro interior". dice Savater
El escritor Fernando Savater, catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco, considera que el riesgo y las aventuras reales han sido sustituidas por las literarias, que se encuentran al alcance de la mano y en el propio domicilio. "Antes, el aventurero iba en busca del abismo y hoy el abismo está en la propia casa. El mundo es mucho más interior y no hace falta salir al riesgo para buscar experiencias", declaró ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, tras presentar la ponencia Novela de ensayo y ensayo de novela en el seminario Narración filosófica versus narración literaria. Savater recordó que hace 20 años defendía que la filosofía era un género literario, lo que parecía una boutade en aquella época hoy es un tópico. "El tiempo me ha quitado la razón en muchas cosas y me alegro de que me la haya dado en esta".El filósofo, aunque tiene la idea narrativa de las relaciones entre un caballo y su yoquel, va a entregar a la imprenta el mes que viene un ensayo titulado Ética como amor propio, uno de cuyos capítulos, El escándalo del placer, comentará el lunes en la UIMP en la apertura del seminario Las artes de la sensualidad, dirigido por el escritor Luis Racionero.
La meditación sobre la aventura le lleva a Saveter a señalar las diferencias a través del tiempo. "Antes se viajaba por necesidad y hoy tienes en imágenes todas las ciudades y sus habitantes. Hoy estamos enchufados a muchas más cosas, no hace falta salir de casa para buscar experiencias. Esto mismo ocurre con el cine, que antes era una aventura y ahora está en la televisión, que con el sueño de volar, que hoy lo podemos hacer todos. Cosas que nos hacían una ilusión enorme las tenemos a nuestro alcance, aunque todo lo que se consigue se trivializa. La experiencia trivializa las cosas, la vida, pero trivializar las cosas es una forma de vivir con ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.