Acaba la huelga minera en Hungría, la primera hecha pública en 30 años

Los mineros del carbón húngaros que se encontraban en huelga desde el pasado martes acabaron ayer su protesta después de que el Gobierno les garantizara que sus demandas salariales serían en gran parte atendidas, informó Radio Budapest.Al menos 150 mineros del carbón estaban en paro desde el martes por noche en lo que constituía la primera huelga en Hungría de la que se informaba públicamente en 30 años. La agencia oficial MTI dio cuenta ayer de que una delegación de los trabajadores y de la dirección de la mina -situada cerca de Pecs, en el sur del país- viajó a Budapest para mantener conversaciones con el ministro de Industria, Frigyes Berecz.

Los huelguistas pedían aumentos salariales, al considerar que la introducción de nuevos impuestos ha recortado sus ingresos reales en un 10% desde comienzos de año. Según la MTI, la protesta tenía carácter estrictamente laboral, sin connotaciones políticas, como en el caso de Polonia.

Según la nueva tabla impositiva, entre un 35% y un 45% del salario medio de un minero acabará en las arcas de Hacienda. Los mineros están especialmente molestos porque, según el nuevo régimen impositivo, una persona ausente por enfermedad gana más que otra trabajando, según informó Radio Budapest.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de agosto de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50