_
_
_
_

El autor del incendio de Ibiza, un enfermo mental contratado por el Gobierno balear

José Ferrer, un enfermo mental de 17 años de edad, se ha confesado autor del incendio forestal que desde el pasado viernes asola el término municipal de Sant Joan, en Ibiza, y que ha destruido ya más de 200 hectáreas, convirtiéndose en el siniestro más importante del verano en las Baleares. El joven fue detenido por la Policía Municipal de Sant Joan y pasó ayer a disposición judicial. Antes había confesado ante la Guardila Civil ser autor de otros dos incendios, provocados "por necesidad". Ferrer había sido contratado eventualmente en el Servicio de Conservación de la Naturaleza, dependiente del Gobierno autónomo balear. La Guardia Civil había montado un dispositivo de vigilancia, al ser uno de los sospechosos de provocar incendios.Este muchacho ya fue arrestado hace cuatro años al provocar un incendio similar en el término municipal, en la misma zona que ha sufrido ahora el siniestro, según informó ayer el alcalde de Sant Joan, Vicente Tur. El juez ordenó entonces que se sometiera al pirómano a un tratamiento psiquiátrico, lo que ha cumplido en régimen abierto.

El incendio forestal de Ibiza se inició en la tarde del pasado viernes, afectando los alrededores de una urbanización perteneciente a la parroquia de Sant Vicenç, situada en el término municipal de Sant Joan. Como medida de prevención las autoridades ordenaron que se desalojara diversas viviendas. Cerca de 200 personas y tres avionetas han luchado durante estos cuatro días en la extinción del fuego, que llegó a tener tres frentes. El fuerte viento reinante y la acción continuada del pirómano avivando las llamas y alentando el incendio han provocado dificultades para atajar el siniestro. La zona forestal quemada estaba formada por matorral bajo y pinos jóvenes.

En Cazorla

En la mañana de ayer quedó extinguido el incendio más grave declarado desde el inicio del verano en Andalucía, declarado el domingo en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, que ha calcinado unas 600 hectáreas de masa forestal, encinas y olivos. En su extinción han participado cuatro hidroaviones y unas 500 personas, informa José Antonio Hernández.Según Francisco Garrido, ingeniero de la Agencia del Medio Ambiente (AMA), el incendio fue intencionado, a juzgar por los "cuatro o cinco focos detectados en su origen",.

Un incendio afectó a las inmediaciones de la refinería que posee Enpetrol en Bens, en el límite del casco urbano de La Coruña. El fuego se inició al mediodía del domingo y llegó a unos 300 metros de las instalaciones de refino y en. la mañana de ayer se reprodujo, avivado por las altas temperaturas y la brisa. Las llamas estuvieron a punto de alcanzar- algunas viviendas y galpones agrícolas existentes en la zona. El incendio fue controlado pasadas las cinco de la tarde de ayer, informa Xosé Manuel Pereiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_