Pedrol Rius confía en que el Gobierno renuncie al proyecto de subir el IVA de los abogados del 0% al 6%
El presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol Rius, ha declarado que confía en la renuncia del Gobierno a subir el IVA de los abogados y procuradores desde el 0% actual hasta el 6%. "La situación", dijo Pedrol, tras anunciar que ha realizado diversas gestiones telefónicas desde su lugar de vacaciones en un pueblo de la costa de Tarragona, "es justamente la misma que el año pasado y el anterior; a estas alturas estaba en el proyecto de Presupuestos del Estado planteado por Hacienda, pero después lo quitaron".Sin revelar la identidad de sus interlocutores telefónicos, Antonio Pedrol, quien también ha aprovechado las vacaciones veraniegas para reunirse con representantes de los abogados de diversas provincias con el fin de plantear la estrategia contra el citado proyecto, dijo en sus declaraciones a este periódico: "Todo el mundo me ha remitido a primeros de septiembre, cuando el Gobierno empezará a discutir el proyecto de Presupuestos del Estado para 1989, que luego ha de enviar para su aprobación a las Cortes".
El presidente del Consejo General de la Abogacía afirmó que "no se entendería que, si una medida fue considerada justa de cara a la aprobación de los Presupuestos de 1987 y 1988 por parte del Gobierno, ahora se dé marcha atrás y se pretenda poner a los abogados una carga que habrían de pagar los justiciables". Argumentó que no se ha producido, por otra parte, ninguna novedad que justifique el reconsiderar aquella decisión.
"Se esperaba que hubiera una demanda o un pronunciamiento que nos afectara desde el Tribunal comunitario de Luxemburgo, pero esto no ha sido así", dijo Pedrol. De todas formas, el presidente del Consejo General de la Abogacía opina que el Tribunal de Luxemburgo tiene formuladas al menos 130 reclamaciones, por lo que al Gobierno español no le debería preocupar el defender un caso justo para el que contaría con numerosos apoyos. "Si hay que ir a la guerra, y me temo que habrá que ir", dijo Pedrol, "será en defensa de los ciudadanos españoles, porque un tipo del 6% que gravara las actuaciones Judiciales sería repercutible en los justiciables, debido a que los abogados y procuradores actuarían como meros recaudadores".
Según Pedrol, no tiene sentido el que alguien pague un 6% de IVA sobre la minuta del abogado por defenderle de 12 años de cárcel, mientras que están exentas, por ejemplo, todas las intervenciones médicas, incluidas las de aquellos a quienes no les gusta su nariz y la cambian.
Añadió que, además, se plantearían casos de verdadera discriminación. Citó concretamente el que "las empresas que tienen contratados abogados a sueldo poseen el derecho a deducirse el IVA, y lo conservarían en la nueva situación. En cambio, el ciudadano modesto que necesita un abogado para una actuación judicial sí pagaría el impuesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.