Una avena en la refrigeración provoca un nuevo paro de la central nuclear Ascó 1
La central nuclear Ascó 1 sufrió una parada, en la madrugada de ayer, tras detectar sus técnicos anomalías en el primero de los tres cierres de la bomba de refrigeración del reactor. La avería, según el técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Antonio Gea, no tuvo ninguna repercusión en el ámbito de la seguridad, hasta el extremo de que no comportó la intervención de los responsables de su organismo.Según el portavoz del CSN, el proceso se inició sobre las ocho de la noche del pasado jueves, cuando los técnicos de Ascó 1 decidieron reducir la potencia del reactor a nivel cero para analizar con comodidad el estado del cierre primero de la bomba que no estaba funcionando correctamente. La central nuclear fue desconectada de la red eléctrica sobre las doce de la noche. Según Gea, la anomalía es tan poco importante que, incluso, la dirección de Ascó 1 podría haber tomado la decisión de no parar el reactor, ya que "no estarían incumpliendo ninguno de los preceptos contemplados en la normativa de seguridad".
Se prevé que dentro pocos días el reactor nuclear pueda recuperar la normalidad, aunque ayer no fue posible concretar la fecha.
El Gobierno Civil deTarragona difundió ayer un escueto comunicado sobre Ascó 1, afirmando que se trataba de un disparo programado para efectuar una revisión interna, cuando en realidad la parada estaba condicionada por la citada anomalía sin que el paro hubiese estado previsto días atrás, según admitieron las fuentes del CSN.
El grupo 1 de la central nuclear de Ascó ha registrado diversas anomalías durante los últimos meses, que han obligado a detener su funcionamiento habitual en varias ocasiones.
El pasado mes de marzo, Ascó permaneció cuatro días sin funcionar debido a un fallo de un transformador de salida de energía que había sido afectado por un cortocircuito y que provocó un incendio que fue extinguido en el plazo de diez minutos. Una avería eléctrica en el mismo transformador causó el pasado 5 de abril la parada automática del alternador, la turbina y el reactor nuclear durante de dos horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.