La Guardia Civil descubre en el aeropuerto de Barajas un alijo de 75 kilos de cocaína
Seis personas han sido detenidas en Madrid a raíz de que agentes de la Guardia Civil del Servicio de Vigilancia Fiscal destinados en el aeropuerto de Barajas detectaran el miércoles un cargamento de 75 kilos de cocaína procedente de Colombia y que venía disimulado entre un voluminoso cargamento de peces tropicales. Aunque el valor fiscal del cargamento se ha cifrado en unos 750 millones de pesetas, una vez en el mercado negro, vendido a pequeñas dosis y tras las operaciones sucesivas de corte de la pureza de la droga, los beneficios para los narcotraficantes podrían haber ascendido a unos 9.000 millones de pesetas.El miércoles fueron detenidas dos personas, identificadas como Juan Sebastián Iglesias. P., de 30 años de edad, de nacionalidad fran cesa y origen vasco español, y Pedro Elías R.A., de 34 años, colombiano. Ambos estaban en posesión de pasaportes falsificados.
Según informaron fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, el alijo se descubrió al registrar las mercancías llegadas a Madrid en un vuelo de la compañía Iberia procedente de Bogotá (Colombia). En el muelle donde se depositan las mercancías para ser revisadas por los funcionarios de aduanas, llamó la atención una voluminosa carga, formada por 56 cajas de cartón con la leyenda live tropical fish (peces tropicales vivos). El remite de las cajas es el de un acuario de la citada ciudad colombiana.
En presencia de un administrador de aduanas, las cajas fueron abiertas y se comprobó que, efectivamente, contenían bolsas de plástico con agua y peces vivos, pero, imediatamente debajo, se encontraban otras bolsas de plástico que contenían los 75 kilos de cocaína, disimulados bajo una fina capa de comida para peces. Las bolsas estaban, a su vez, envueltas en páginas del periódico Tiempo, de Bogotá.
La Guardia Civil retiró la droga, volvió a embalar las cajas para disimular el registro efectuado y las devolvió a un agente de aduanas, para que siguieran los trámites normales y llegaran a sus destinatarios. Agentes del Servicio de Vigilancia Fiscal, a los que se sumaron otros del grupo central antidroga, mantuvieron el itinerario de la mercancía estrechamente vigilado y procedieron a detener a los dos acusados.
En la tarde de ayer fueron detenidas otras cuatro personas, tres mujeres, de nacionalidad colombiana, y un hombre, español, cuyas identidades aún no han sido facilitadas por la dirección general de la Guardia Civil. Estas cuatro personas fueron trasladadas a las dependencias del cuerpo en el aeropuerto de Barajas, donde ayer estaban siendo interrogadas.
Fuerte incremento
Las cuatro personas detenidos ayer lo fueron en una cafetería madrileña, por efectivos de la Guardia Civil. Los cuatro residían en la capital y estaban encargados de la distribución del cargamento en cantidades más peueñas.Éste ha sido el alijo de cocaína más importante descubierto en cualquier aeropuerto europeo. Sólo en el de Madrid-Barajas se han requisado en lo que va de año un total de 384 kilos de cocaína, un 22% más que la cantidad decomisada en Barajas en el mismo período de tiempo del año anterior.
El incremento de los alijos de cocaína descubiertos al tratar de ser introducidos en España ha sido espectacular. En lo que va de año, son más de 2.000 los kilos aprehendidos en todo el país, mientras que en 1987 fueron requisados 1.090 kilos, y el año anterior, 1986, la cifra sólo llegó a 650 kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.