Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mandela tiene tuberculosis, según su abogado

Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano, encarcelado desde hace 26 años en una prisión surafricana, tiene tuberculosis, según informó ayer en Johanesburgo su ahogado, Ismail Ayob, al regresar, junto con la esposa de Mandela, Winnie, y su hija Zindzi, de Ciudad del Cabo, donde visitaron al dirigente nacionalista en el hospital al que fue trasladado el pasado viernes.

"No puedo afirmar en este momento", dijo Ayob, "sí la vida de Mandela está en peligro. Hay que: esperar a que un médico privado le examine, pero repentinamente parece muy mayor". Mandela fue trasladado el viernes desde su celda en la prisión de PolIsmoor a la cuarta planta del hospital Tygerberg cuando comenzó a esputar sangre, informó Ayob. Mandela tenía problemas respiratorios desde el 3 de agosto y había perdido ya la voz.Fuentes del hospital Tygerberg informaron que, sin embargo, la situación de Mandela "es satisfactoria y está mejorando" tras el drenaje de su pulmón izquierdo efectuado el lunes por la noche.

Médicos surafricanos se preguntaban ayer por las condiciones que han podido provocar la enfermedad de Mandela e indicaron que la continuación del encarcelamiento podría ser peligrosa dada la edad avanzada del líder negro.

Mientras tanto, el reverendo Frank Chikane, secretario general del Consejo de Iglesias de Suráfrica, efectuó un llamamiento al Gobierno de Pretoria en nombre de la familia de Mandela, para que autorice a que un equipo médico independiente examine al dirigente del ANC. La enfermedad de Mandela ha dado un nuevo impulso a las solicitudes de que se le libere, tras la campaña internacional que coincidió con la celebración de su 70º cumpleaños, el pasado 18 de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 1988

Más información

  • El opositor surafricano lleva 26 años en prisión