_
_
_
_

Esperanza en el Sáhara

Otra de las interminables guerras del Tercer Mundo parece mostrar indicios de su final. Ésta se refiere a los crueles y devastadores 13 años de lucha en el Sáhara occidental, entre la guerrilla del Polisario y Marruecos. Como en todos los conflictos de este tipo, su solución ha necesitado un alto el fuego que enfriase las pasiones y un referéndum que permitiese a los moradores de las tierras en guerra expresar su opinión política. Las Naciones Unidas, que, junto con la Organización para la Unidad Africana, ha intentado mediar en la disputa, comunicó su plan a las dos partes, y todo parece indicar que están próximas a aceptarlo. Marruecos y Argelia han trabajado para llegar a un acuerdo. Marruecos estaba en parte influido por una crisis económica, agravada por los gastos de la guerra. Esto ha hecho progresar los términos del alto el fuego y el plebiscito. El rey Hassan ha prometido respetar el voto de cientos de miles de saharauis, confiando en que optarán por unirse a Marruecos y no por la independencia. La ONU no podría por sí misma generar el impulso necesario para el acuerdo, pero está ofreciendo los servicios diplomáticos básicos para su logro, ahora que las partes implicadas parecen tener intención de conseguirlo. Estos resultados no provienen directamente de las negociaciones entre Estados Unidos y la URSS, tan positivas en otros conflictos, pero quizá hubiera una atmósfera favorable. De cualquier forma, son buenas noticias. 15 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_