Nuevas experiencias permiten en EE UU aplicar el sueño en terapias personales
Expertos norteamericanos han desarrollado una nueva técnica para provocar un estado de sueño especial en las personas, denominado sueño lúcido, que permite descubrir el control que el ser humano llega a tener sobre sus sueños.Los psicólogos han empezado a utilizar los sueños lúcidos para ayudar a las personas que sufren pesadillas crónicas a provocar el final de la pesadilla. Según los especialistas, la terapia con sueños lúcidos puede ser de gran importancia para fomentar la autoestima y mejorar la salud mental.
Stephen Laberge, de la Stanford University, es uno de los especialistas en esta técnica que se basa en el estado que se produce en el organismo cuando, mientras soñamos, somos conscientes de que estamos inmersos en ese sueño. "Si una persona puede decirse a sí misma que está soñando mientras está soñando, en realidad la persona está en un estado consciente", añade Laberge. Según Laberge, la mayoría de las personas han tenido al menos una vez en su vida un sueño lúcido.
En la Universidad de Stanford se ha practicado un método experimental para que las personas en observación que experimentan un sueño lúcido hagan un movimiento especial con los ojos por debajo de los párpados para indicar que están despiertos mientras sueñan, mientras una serie de instrumentos indican que desde el punto de vista fisiológico siguen dormidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.