Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevas experiencias permiten en EE UU aplicar el sueño en terapias personales

Expertos norteamericanos han desarrollado una nueva técnica para provocar un estado de sueño especial en las personas, denominado sueño lúcido, que permite descubrir el control que el ser humano llega a tener sobre sus sueños.Los psicólogos han empezado a utilizar los sueños lúcidos para ayudar a las personas que sufren pesadillas crónicas a provocar el final de la pesadilla. Según los especialistas, la terapia con sueños lúcidos puede ser de gran importancia para fomentar la autoestima y mejorar la salud mental.

Stephen Laberge, de la Stanford University, es uno de los especialistas en esta técnica que se basa en el estado que se produce en el organismo cuando, mientras soñamos, somos conscientes de que estamos inmersos en ese sueño. "Si una persona puede decirse a sí misma que está soñando mientras está soñando, en realidad la persona está en un estado consciente", añade Laberge. Según Laberge, la mayoría de las personas han tenido al menos una vez en su vida un sueño lúcido.

En la Universidad de Stanford se ha practicado un método experimental para que las personas en observación que experimentan un sueño lúcido hagan un movimiento especial con los ojos por debajo de los párpados para indicar que están despiertos mientras sueñan, mientras una serie de instrumentos indican que desde el punto de vista fisiológico siguen dormidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 1988