Más que una comedia
La reposición de La escapada (Il sorpaso), dirigida por Dino Risi en 1962, permitirá recordar a unos y descubrir a otros una de las mejores y más significativas películas de los sesenta. Esta magnífica comedia italiana presenta en su argumento (la casual y efímera amistad de dos hombres que se lanzan a la carretera huyendo de una aburrida jornada festiva del ferragosto romano), de una riqueza inusitada, la tendencia de Dino Risi a destilar amargura en el género cómico italiano, estilo en el que es maestro. La colaboración de Ettore Scola en el guión subraya la crítica social de una época donde estaba de moda hablar de la alienación, y la escapada libertaria se buscaba a golpe de acelerador, intentando hallar la aventura.Dino Risi fruto de su experiencia neorrealista y de documentalista, ofrece un retrato vital, traza con exactitud el carácter de los protagonistas y logra, con firmes e intensas pinceladas, dar sentido v credibilidad a los secundarios. Vittorio Gassman, el hombre solitario, maduro y fracasado, reaIiza uno de sus mejores trabajos en la pantalla. Y Jean Louis Trintignant, el estudiante tímido e introvertido, logra su mejor actuación cinematográfica.
La escapada
Dirección: Dino Risi, Guión: Dino Risi, Ettore Scola, Ruggero Maccari. Fotografía: Alfio Contini. Música: Riz Ortolani. Producción: Mario Cecchi Gori. Italia, 1962, Intérpretes: Vittorio Gassman, Jean LouisTrintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angelillo, Luigi Zerbatini, Linda Sini. Estreno en Madrid: cine Torre de Madrid 1.
Divertido y amargo, cómico y trágico, el filme va más allá de la ejemplificación de la comedia italiana, y puede catalogarse como película de carretera, historia iniciática, despedida de la inocencia y documento puntual de una época cuya validez aún no ha envejecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.