Murió Francis Ponge, último poeta de la generación de posguerra francesa
Francis Ponge, considerado como el último de los poetas franceses de la generación de posguerra, falleció el sábado pasado en su residencia en las cercanías de Bar-sur-Loup, en la Costa Azul, según informó ayer su familia. El escritor contaba 89 años de edad.Ponge, nacido en Montpellier, comenzó sus publicaciones en 1921 y fue asociado con los surrealistas. Vinculado a movimientos comunistas, fue miembro de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Logró fama literaria mediante sus despaciosas y detalladas descripciones de objetos. En su poesía de las cosas fue un precursor del nouveau roman, escuela literaria y cinematográfica ejemplificada por Alain Robbe-Grillet y Michel Butor.
El filósofo Jean-Paul Sartre, lector de sus poemas -publicados entre 1942 y 1967- le señaló entre "los más curiosos y quizá más importantes poetas de la época".
Ponge vivía recluido desde hace veinte años; en ese tiempo sólo recibió en su granja a estudiantes de poesía y a los farmacéuticos locales.
Ponge impartió conferencias en universidades de Italia, Canadá y los Estados Unidos en los años sesenta, y ejerció como profesor visitante en la universidad de Columbia (Nueva York), en 1961.
Su obra está constituida esencialmente por poemas en prosa y ensayos, tales como Poemas (1948), El Sena (1950), y Tomo primero (1965).
Una exégesis de Sartre y la obra Le parti pris de choses (El prejuicio de las cosas), le llevaron a la celebridad en 1942. Su concepción sobre la escritura y su trabajo sobre el lenguaje quedan reflejados en Práctica de la escritura o estado incompleto perpetuo, obra escrita en 1984.
Le grand recueil (La gran recopilación), obra escrita en 1962, recoge tres volúmenes anteriores sobre lírica, métodos y obras de teatro.
Ponge, que ganó múltiples premios internacionales de poesía, recibió el Gran Premio Nacional de Poesía francés, en 1981, y el Premio de la Academia Francesa, en 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.