_
_
_
_

Las autonomías temen un recorte de recursos y competencias

ENVIADO ESPECIAL Los Gobiernos regionales temen una ofensiva de la Administración central para restarles recursos y competencias económicas con motivo del creciente aumento de los fondos canalizados por la Comunidad Europea. Así lo han manifestado en Santander los consejeros de Economía y Finanzas de las tres nacionalidades históricas y de Cantabria. Todos criticaron duramente las declaraciones efectuadas días antes por altos cargos de Hacienda en el sentido de que las comunidades autónomas utilizan mal el dinero al emplearlo en finalidades cubiertas por la Administración estatal, como la promoción de las exportaciones, el fomento de las inversiones extranjeras y ciertas subvenciones a empresas.

La respuesta de los Gobiernos regionales ha sido que se ocupan de tales áreas porque no lo hace satisfactoriamente la Administración central, de la cual los citados consejeros coincidieron en afirmar que "oye, pero no escucha". Sin embargo, se mostraron más preocupados ante la eventualidad de que Madrid aproveche el viaje comunitario para restarles competencias.

Los altos cargos de Hacienda habían insistido también en Santander en que la descentralización administrativa derivada del proceso autonómico ha conducido a diversos problemas cuando comunidades autónomas y corporaciones locales gastan ya el 35% de los recursos públicos, porcentaje que si se consideran sólo las inversiones se aproxima al 75%. Los problemas se centran en la tendencia a la dilución de responsabilidades y la falta de corresponsabilización fiscal. Como solución apuntaron la necesidad de reactivar los mecanismos de planificación y coordinación para evitar el mal uso de recursos entre administraciones.

Los consejeros de Economía de Cantabria, Cataluña y País Vasco se quejaron, durante una mesa redonda organizada antes de la sesión de clausura del seminario La empresa española y el ordenamiento jurídico de la CE, que se desarrolló la pasada semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por el proyecto de excluirles del dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En el nuevo marco que se prepara, de estos fondos estructurales sólo podrán beneficiarse las regiones cuyo producto interior bruto por habitante sea inferior al 75% de la media comunitaria. Por su parte, el de Galicia dijo que lo que su comunidad recibe directamente de la Comunidad Europea (un 14% del total nacional) es neutralizado en su carácter redistributivo por el hecho de que el Estado sólo le entrega un 3% del fondo de compensación interterritorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_