_
_
_
_
_

Un informe del Congreso de EE UU pide que se reduzcan sus tropas en Europa

Un informe del Congreso norteamericano hecho público ayer critica a los aliados de EE UU por no contribuir de forma proporcional a los gastos de defensa en el marco de la OTAN. El texto advierte sobre la necesidad de que los europeos se preparen para hacer frente a la defensa de su territorio ante una eventual reducción de las fuerzas militares estadounidenses terrestres de Europa, por considerar que Washington no puede garantizar su presencia militar al nivel actual de forma indefinida

Según este informe, elaborado por el comité especial para las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Europa y Japón no son del todo conscientes de las presiones existentes en EE UU, incluso dentro del Congreso, para que se reduzca su presencia militar en el extranjero."Europa y Japón no están contribuyendo ni produciendo recursos para la seguridad de forma proporcional a su capacidad económica", señalan

El informe subraya que el comité no es partidario de una retirada a gran escala de las tropas estadounidenses estacionadas en Europa "mientras que haya la plosibilidad de negociar con los soviéticos una reducción asimétrica de las fuerzas convencionales" de ambos bloques, pero considera que los europeos deberían aceptar un reajuste en la participación de los gastos que supone la defensa de sus territorios.

Pero "puesto que el 20% del volumen de intercambios comerciales de Europa así como el 44% de los de Japón se desarrollan con países no industrializados, los aliados no deberían argumentar con el hecho de que son simples potencias regionales", afirma el informe, a la hora de fijar el reparto de gastos en el campo defensivo.

Si los aliados creen que su situación defensiva es adecuada y que su forma de vida no se halla amenazada, el contribuyente americano puede que no esté dispuesto a seguir gastando tanto en defensa para estas áreas en el futuro", añade el documento.

Prepararse para el futuro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, los europeos "harían bien en prepararse para hacer frente a la defensa de su territorio sin una importante presencia norteamericana terrestre que Washington no puede garantizar de forma indefinida". Por su parte, EE UU debería realizar un estudio para realizar un reajuste de prioridades y decidir la retirada de algunas de sus fuerzas estacionadas en el extranjero.

Según el estudio, Luxemburgo, Canadá, Dinamarca, Portugal, Noruega, Holanda, Bélgica, España e Italia contribuyen sustancialmente menos de lo que debería ser su justa aportación.

Por otro lado, subraya el documento, los norteamericanos "se hallan totalmente: empeñados en dos competiciones; una con los soviéticos en el plano militar y otra, en el plano económico, con sus aliados".

El informe afirma también que EE UU no debería exigir a los aliados que contribuyan a las operaciones realizadas fuera de sus áreas pero considera que tienen la obligación de participar en los esfuerzos norteamericanos en aquellas áreas donde tienen intereses económicos, militares y políticos como es el caso del golfo Pérsico. Por ello el documento apunta la necesidad de que EE UU comience conversaciones con la OTAN y Japón sobre cómo responder a futuros problemas fuera de área.

Los redactores del informe consideran que los aliados podrían haber contribuido de forma más equitativa a los gastos de defensa en el Golfo si EE UU hubiese logrado un acuerdo con ellos antes de intervenir en la zona con sus propias fuerzas armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_