_
_
_
_
_

El tren de FEVE circulaba a velocidad desaconsejada, según los datos de la 'caja negra'

El tren de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) que descarriló el pasado miércoles en la localidad asturiana de Pintueles, causando la muerte de cuatro personas, circulaba a cerca de 80 kilómetros por hora, una velocidad superior a la recomendada en ese tramo, según se desprende de la lectura de la caja negra de la unidad siniestrada.

La caja negra fue analizada ayer en el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís por técnicos de FEVE y de Renfe a petición de la juez que instruye el sumario, Antonia Sánchez Carpena. Según declararon ayer los técnicos que efectuaron la lectura de la cinta en la que se registraban la velocidad, las aceleraciones y empleo del freno, el convoy rodaba a casi 80 kilómetros por hora en el momento del descarrilamiento, aunque este dato todavía no es oficial y está pendiente de una segunda lectura de la cinta.Aunque el lugar en el que se produjo el accidente, en el que fallecieron cuatro personas y 16 más resultaron heridas, no está considerado por FEVE como punto conflictivo y, por lo tanto, no está sujeto a límites de velocidad, la empresa ferroviaria aconsejaba no superar en el mismo los 50 kilómetros por hora. Otro de los datos que se desprende de la investigación indica que el conductor del convoy usó el freno inmediatamente antes de que el tren se saliese de la vía.

Según indicaron fuentes de FEVE, los datos oficiales podrían darse a conocer la próxima semana y todavía los técnicos de la empresa y de Renfe deberán examinar los vagones que sufrieron el accidente, que se encuentran estacionados en la estación de Infiesto.

Por otra parte, continúan ingresados en el hospital de Nuestra Señora de Covadonga, de Oviedo, Josefina Suárez Álvarez y David Carlos Tomlin, heridos graves en el accidente, quienes, según fuentes médicas, evolucionan favorablemente.

Siniestralidad

Mientras, el Gobierno del Principado de Asturias exigirá a FEVE que forme una comisión técnica especial para que investigue la alta siniestralidad que registran sus líneas en la región. En los últimos 10 meses, los trenes de FEVE han sufrido tres accidentes que han causado un total de once víctimas mortales, además de otros descarrilamientos sin heridos. Asturias es la comunidad autónoma con mayor número de kilómetros de vía estrecha.Un portavoz de FEVE ha anunciado que la compañía no tendrá inconveniente en constituir la comisión que pide el Gobierno socialista asturiano, que quiere que las conclusiones se conozcan en breve y que vigilará el desarrollo de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa dará a conocer el informe técnico sobre el descarrilamiento del miércoles cuando haya recabado todos los datos sobre el mismo.

A diferencia del descarrilamiento ocurrido en la misma zona el pasado 15 de noviembre y que también costó la vida a cuatro personas,en esta ocasión FEVE ha guardado un absoluto mutismo sobre las causas del siniestro. La empresa ferroviaria había renovado totalmente en 1986 la vía en la que se produjeron estos dos accidentes y ha invertido más de 2.000 millones en la renovación de otros tramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_