Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El Constitucional paraliza el 'caso Palazón' por un recurso de García de Enterría

El Tribunal Constitucional ha dictado un auto por el que paraliza temporalmente el juicio a los implicados en la presunta evasión de capitales conocida por caso Palazón. El alto tribunal acuerda la suspensión del proceso seguido en la Audiencia Nacional mientras resuelve sobre el fondo de un recurso de amparo presentado por el catedrático Eduardo García de Enterría y su esposa, Amparo Lorenzo-Velázquez, contra la conclusión del sumario. Ambos procesados solicitan que se practique una prueba, denegada en la instrucción del sumario, sobre su residencia en España a efectos de control de cambio.

El auto del Tribunal Constitucional, según informa la agencia Europa Press, advierte que la suspensión cautelar de la ejecución de las resoluciones de la Audiencia Nacional (por las que se confirmaba la conclusión del sumario y se abría la fase de juicio oral) no supone un pronunciamiento anticipado sobre el amparo solicitado.La resolución admite que existe un indudable interés general en el cumplimiento de las resoluciones judiciales y en la continuación sin dilaciones de los procesos hasta que se dicte sentencia, pero añade que también es evidente que "dicho interés debe ceder en casos como el presente, en que la suspensión temporal del procedimiento tiene su justificación en el aseguramiento de un eventual restablecimiento de los derechos invocados en amparo".

Evasión de 259 millones

El catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García de Enterría ha invocado en su recurso los principios recogidos en el artículo 24 de la Constitución, relativos a la efectividad de la tutela judicial efectiva, al proceso con todas las garantías y a utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa, que considera vulnerados.El matrimonio García de Enterría insiste en que esta prueba se practique en la fase sumarial, por lo que el Tribunal Constitucional, en caso de estimar su recurso de amparo debería ordenar la reapertura del sumario y la práctica de la prueba antes de entrar en la fase de juicio oral.

De los siete procesados en el caso Palazón, dos se encuentran en rebeldía: Francisco Javier Palazón, diplomático en excedencia y principal implicado, fugado a Uruguay, y el industrial catalán Miguel Fuster, que se encuentra en Suiza.

El fiscal ha pedido para García de Enterría y su esposa penas de un año de cárcel y multa de 300 millones.

Los sindicatos Comisiones Obreras, que ejerce la acción popular, y UGT, personados en la causa como acusación particular, han solicitado para ambos cónyuges penas de cuatro años de prisión y 800 millones de multa.

Según el auto de procesamiento, entre 1918 y 1984, el matrimonio entregó a Palazón, a través de su empleado Carlos Varela, diversas cantidades, no inferiores a 259 millones de pesetas, parte de las cuales estaban destinados a su hija Ana Lehman, y el resto, a inversiones en dos bancos suizos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 1988