Nuevos pasos de Angola, Cuba y Suráfrica para conseguir la paz
La reunión en Ginebra de representantes de Angola, Cuba y Suráfrica, con la mediación de Estados Unidos, para conseguir la pacificación en el suroeste de África, llegaron en la tarde de ayer a "acuerdos detallados, constructivos y positivos" para conseguir una solución pacífica en esta región. Sin embargo, tales acuerdos permanecerán en secreto hasta los primeros días de la próxima semana, conforme a lo decidido por todas las partes.En el comunicado oficial, hecho público ayer después de ocho horas de negociación, se dice que "todos los participantes están de acuerdo en una serie de medidas para el futuro de la paz en África del suroeste, que serán sometidas a sus respectivos Gobiernos".
Asimismo, el comunicado añade que una declaración conjunta, que resume las negociaciones en Ginebra, se hará pública simultáneamente en todas las capitales implicadas en la negociación el próximo lunes 8. También se informó que una nueva ronda de conversaciones tendrá lugar en la cuarta semana de este mes, pero no se especificó la fecha exacta ni el lugar.
El ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Pik Botha, dijo en la televisión que los tres países negociadores (Angola, Cuba y el suyo), "habían llegado a un acuerdo en Ginebra sobre las etapas que se estiman necesarias parta proseguir la búsqueda de la paz en África austral".
El ministro se negó a responder a cualquier pregunta, puesto que todas las partes se habían comprometido a guardar silencio hasta la próxima semana. Añadió, en cambio, que Pretoria no tomará decisión alguna sin antes consultar al Gobierno de transición instalado en Namibia por los propios surafricanos. Representantes de este Gobierno se reunirán el próximo lunes con el presidente surafricano, Pieter Botha.
Las reunión de Ginebra comenzó el pasado martes, y tenía prevista su conclusión el pasado, pero a la insistencia del mediador norteamericano, Chester Crocker, por lograr algún tipo de acuerdo obligó a angoleños, cubanos y surafricanos a prolongar al viernes el diálogo.
Durante todo el día de ayer se especuló con la posibilidad de llegar a un acuerdo de alto el fuego entre las tropas angoleñas y surafricanas.
Las posiciones de cubanos y angoleños por un lado, y la de surafricanos de otro, equidistan bastante sobre temas claves de la negociación de paz, tales como el calendario para la retirada de las tropas de Suráfrica y Cuba, de Namibia y Angola, respectivamente, y el cese del apoyo que cada parte otorga a diversos grupos políticos.
La retirada cubana
Los aliados angoleños y cubanos no han cedido en su pretensión de una inmediata retirada surafricana de Namibia para demostrar las buenas intenciones del régimen de Pretoria. Consideran "inadmisible" la solicitud de Suráfrica para que los cubanos se marchen en un año. Sin embargo, estas dos delegaciones modificaron en el día de ayer la primitiva exigencia cubana de retirar sus tropas gradualmente en un plazo no inferior a los cuatro años. Las dos delegaciones consideran, a partir de ahora, que este cuatrienio puede reducirse.Además, Angola y Cuba mantienen su ayuda a la Organización del Pueblo del Suroeste Africano (SWAPO, independentistas de Namibia) y al Congreso Nacional Africano (ANC), principal fuerza política de resistencia al régimen racista de Suráfrica.
Este último país, por su parte, sustenta, económica y militarmente, a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que dirige Jonás Sa vimbi, enemigo declarado del régimen de Luanda. Ayer, Angola informó que 133 guerrilleros de esta organización murieron en diversas operaciones militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.