Siete fallecidos y un descarrilamiento en el País Vasco
Siete personas perdieron la vida en la carretera en la madrugada de ayer en Guipúzcoa, en una noche de fuerte vendaval, lluvia y granizo. El primero de estos accidentes se produjo en la variante de San Sebastián, a la altura del barrio de Intxaurrondo, a las 3.35, la hora que marcaba el reloj del coche siniestrado, y en él perecieron instantáneamente sus cinco ocupantes. El vehículo, un Peugeot 505 matrícula SS-8283-X, derrapó sobre la calzada, rompió la valla de separación de la autopista y chocó con uno de los pilares de señalización partiéndose en dos.La violencia del choque se deduce por el hecho de que los dos partes del vehículo quedaron separadas por una distancia de medio centenar de metros y por el testimonio de un testigo que afirma que el coche salió despedido de la calzada a la velocidad de un proyectil. Las víctimas son José Luis González López, de 38 años, médico de Eibar, el ertzaina (policia autonómico), Juan Luis Rueda Hidalgo, de 35 años, la esposa de este último, Teresa Platero Castillo, y las jóvenes, María Luisa Zumeta Iríbar y Arantza Arregui Murguiondo, todos ellos vecinos de distintas poblaciones guipuzcoanas. Los cadáveres estaban desfigurados y algunos de ellos atrapados en el amasijo de chatarra.
Poco antes de este suceso, un Peugeot 504 con matrícula ML-1.042-A, se salió de la calzada y volcó en la N-1, entre Lasarte y Andoain. Sus dos ocupantes, José San Matías Rodriguez, de 27 años y Maria Pilar Garmendia Arteaga, fueron rescatados con vida por miembros de la DYA y de la Cruz Roja pero fallecieron durante su trasladado a centros hospitalarios.
Tren de mercancías
Un tren de mercancías de la línea Orduña-Bilbao descarriló la pasada madrugada entre Arrigorriaga y Basauri (Vizcaya), sin que se registrasen heridos, según confirmaron fuentes de RENFE a Europa Press.El tren llevaba una carga de contenedores y cisternas vacías y estaba realizando unas maniobras. El accidente produjo el corte de la vía, por lo que los viajeros de los trenes de largo recorrido que se vieron afectados fueron trasladados en autobús desde Bilbao. Una de las hipótesis que se manejan como causa del accidente es un desprendimiento de tierras motivado por la tromba de lluvia y granizo que cayó ayer sobre Vizcaya. A media mañana de ayer quedó restablecida la normalidad en las carreteras de la provincia.
La empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) ha protagonizado numerosos accidentes en Asturias -la comunidad con mayor número de kilómetros de vías- y en Valencia. Durante cuatro años ha habido 15 muertos y 120 heridos en seis accidentes. En dos ocasiones hubo colisiones entre unidades. En los otros cuatro casos, el descarrilamiento fue la causa de los accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Descarrilamientos
- Corrimientos tierra
- Accidentes ferrocarril
- Lluvia
- Comunidades autónomas
- Accidentes tráfico
- Precipitaciones
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Accidentes
- País Vasco
- Desastres naturales
- Desastres
- Meteorología
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Trenes
- Transporte ferroviario
- Tráfico
- Transporte