Varios organismos venezolanos investigan las denuncias de José Dávila, que sigue detenido

Varios organismos oficiales iniciaron investigaciones simultáneas en torno a las denuncias de corrupción contra funcionarios de Astilleros Navales Venezolanos (Astinave) que formuló el empresario español, José Dávila, quien se encuentra todavía detenido después de haber declarado en el Parlamento venezolano.José Dávila, director general de la Empresa Gallega Exportadora para Latinoamérica (Exgalasa) fue detenido este lunes por la noche en el aeropuerto de Maiquetía cuando trataba de embarcar para Vigo, unas horas antes de haber presentado al Congreso nacional las evidencias de los presuntos cobros de comisiones y sobreprecios que han recibido los directivos de Astilleros Navales Venezolanos (Astinave).

Ante la extraña detención en el aeropuerto, el embajador de España en Caracas, Amaro González de Mesa, ordenó una investigación al consulado español sobre las actividades de Exgalasa y puso al jurista Juan Carantón a la disposición de José Dávila para gestionar su libertad.

Igualmente, la comisión de control de la Cámara de Diputados emprendió ayer la investigación parlamentaria sobre la base de las pruebas aportadas por Dávila.

Por otro lado, el Tribunal Penal de Primera Instancia número 32 también ordenó la comparencia de los denunciantes y denunciados en el caso de Astinave: Henry Jatar, Isidro Rivero, Germán Blanco, Pedro Castilla, Ángel Rivero y Frank H.

Cuando el empresario español fue detenido en el aeropuerto le acompañaba para despedirlo el senador venezolano Rómulo Rodríguez, ex presidente de Astinave. Como testigo presencial Rodríguez manifestó estar consternado por la forma brutal en que los agentes de Disip (policía política) trataron a Dávila. Dijo que lo empujaron, le gritaron y le quitaron su maletín con todos los documentos de denuncia y su maleta, y al final lo mantuvieron incomunicado en la sede de la policía.

El principal partido de oposición COPEI, consideró la detención de Dávila como un atentado contra la libertad de expresión y la obligación de denunciar delitos. Dávila ha denunciado el cobro de 19 millones de bolívares (86 millones de pesetas) en comisiones para funcionarios de Astinave y el proyecto de nuevas negociaciones con sobreprecios.

Versión policial

La versión de la policía es diferente. Una fuente de la Disip dijo que al revisar las pertenencias de Dávila localizaron una serie de documentos que al ser examinados y sometidos a peritaje comprobaron que estaban manipulados.José Dávila fue trasladado ayer de la sede de la Disip al edificio de la Policía Técnica Judicial (PTJ). Según los procedimientos venezolanos se puede detener a una persona como detención preventiva durante ocho días para investigar.

[La única declaración por parte de Exgalasa giró ayer en torno a la actual composición del staff directivo, que sitúa a Francisco Gaona como máximo responsable ejecutivo de la empresa, cargo que ostenta desde hace dos meses, informa Martha Zein.

Por lo que respecta a José Dávila, las mismas fuentes han aclarado que en la actualidad no tiene competencia alguna en la empresa. A lo largo de toda la jornada de ayer los miembros de la actual dirección de Exgalasa permanecieron ausentes de sus domicilios y no se presentaron en la empresa, con sede en Vigo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de agosto de 1988.

Lo más visto en...

Top 50