El PCE podrá acceder a archivos soviéticos sobre la represión estalinista
El Partido Comunista de España (PCE) podrá beneficiarse de una reciente decisión del Comité Central del PCUS que permitirá el acceso a los archivos de la Komintern -la Tercera Internacional Comunista, existente entre 1919 y 1943- por los partidos que fueron miembros de la misma. Los archivos de la Komintern, que se encuentran en el Instituto de Marxismo-Leninismo de Moscú, son una de las fuentes más celosamente guardadas hasta ahora para investigar la historia del movimiento comunista y la dimensión internacional de la represión estalinista.
Así lo manifestó ayer a esta corresponsal VIadimir Perzov, encargado de asuntos españoles en el Comité Central del PCUS.En el caso de los comunistas españoles, adheridos a la Komintern en 1920, los archivos de la organización pueden, en opinión de historiadores occidentales, aportar claves para el esclarecimiento del papel de los consejeros soviéticos durante la Guerra Civil española; la represión sobre el POUM y la desaparición de su secretario político, Andreu Nin; las disensiones en el seno del PCUS, así como la represión de los comunistas españoles que discrepaban con Moscú. En 1987, un grupo de ex militantes del POUM se dirigieron a Mijail Gorbachov solicitando el esclarecimiento de la muerte de Nin en 1937, aparentemente a manos de la policía secreta estalinista (GPU).
La apertura de los archivos de la Komintern puede, según observadores políticos en Moscú, resultar embarazosa para algunos partidos comunistas occidentales, en cuyas filas militan aún dirigentes que vivieron el estalinismo. Estos partidos pueden verse ahora enfrentados a la decisión de dar a conocer o no hechos que afectan a su historia. Los historiadores soviéticos han comenzado a abordar críticamente la política de la Komintern contra la socialdemocracia de Europa occidental y su dependencia de Moscú.
La decisión de abrir los archivos de la Komintern fue tomada por el Comité Central el 3 de junio pasado, según ha declarado Vasili Aniseiev, director del Archivo del PCUS. Según Aniselev, "el archivo no es una propiedad nuestra, sino de todos los partidos que estuvieron agrupados en el Komintern". "Los procedimientos para consultarlos tienen que ser concertados de forma bilateral por los dos partidos implicados", manifestó, a su vez, un funcionario del Instituto de Marxismo-Leninismo.
Evasiva de Anguita
Julio Anguita, secretario general del PCE, que se encuentra actualmente en Moscú, manifestó ayer que su partido estudiará la propuesta soviética de dar acceso a los archivos de la Komintern y dará una "respuesta por escrito". Anguita, que se mostró evasivo sobre el tema alegando tener poca información, manifestó que había que decidir "colectivamente" y ver "en qué condiciones" se realizaba la apertura.
El secretario general del PCE, que viaja por primera vez a la URSS, pasará sus vacaciones de verano en la península de Crimea, invitado por el Comité Central del PCUS. Su visita se ínició ayer con una reunión con el secretario del Comité Central del PCUS, Anatoli Dobrinin, durante la cual, según la agencia Tass, ambas partes se pronunciaron a favor de unas relaciones "más estables y variadas" entre ambos partidos. Dobrínin deseó a los comunistas españoles "éxito" en el proceso de "restablecimiento de la unidad en sus filas".
Anguita manifestó a esta corresponsal que el encuentro con Dobrinin había sido "puramente formal" y se habían tocado diversos temas de forma "superficial". El secretario general del PCE viaja hoy a Leningrado, tras reunirse en el Centro Español de Moscú con representantes de la colonia española que se exilió a la URSS al término de la Guerra Civil.
Medios oficiales soviéticos se han negado a confirmar la presencia en Moscú de un grupo de historiadores polacos que investigan en los archivos de la Komintern. Aparentemente, el Partido Comunista Italiano negocia en la actualidad el envío de una delegación de investigadores a Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.