La nueva dimensión artística de la escultura
La teoría y el testimonio de los escultores, en un seminario de la UIMP de Santander
Un grupo de licenciados y estudiantes de la historia del arte, escultores y profesores de universidad e instituto, asisten, desde el lunes, a un seminario sobre La escultura española actual: una nueva dimensión artística, que se desarrolla en la universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, bajo la dirección de Francisco Calvo Serraller, profesor de Historia del Arte de la universidad Complutense y crítico de arte.El seminario, que tendrá su clausura el viernes, tras las mesas redondas en que intervendrán varios escultores, pretende contextualizar el fenómeno en la tradición vanguardista de las últimas décadas y a escala internacional.
Las tareas se enmarcan dentro de las diversas perspectivas históricas, filológicas y estéticas. Dividido en dos parte, la primera dedicada a la teoría y la segunda al testimonio directo de los propios escultores en las mesas redondas previstas, el seminario registró, hasta ayer, la intervención de cuatro conferenciantes: los profesores Calvo Serraller, Simón Marchán Fiz, José Luis Barrio Garay y María Corral, directora de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones, que habló sobre la condición de la escultura, del minimal a nuestros días.
Conceptos espaciales
En su disertación del lunes, en torno al contenido del seminario sobre la escultura actual, Francisco Calvo Serraller aludió a la evolución del concepto de escultura que no es ya una cosa estática, sino que se abre a conceptos espaciales. Barrio Garay, catedrático de Historia del Arte en la Western University de Ontario (Canadá), trazó una panorámica sobre la escultura norteamericana a partir de 1962. Ayudándose con la proyección de numerosas diapositivas, reveló las creaciones de los artistas de aquel país referentes al pop y land art.Sobre El descubrimiento de la infinitud: la actitud anticlásica de la escultura moderna, habló Simón Marchán, catedrático de Estética de la UNED: "Si la escultura quiere ser moderna", dijo, "ha de ser capaz de captar todas las vivencias de la actualidad, de extraer lo eterno de lo transitorio y fugitivo, que diría Beaudelaire, pero ello será a costa de sacrificar sus ideales clásicos, su gran tradición, su propia naturaleza como escultura".
El carácter acentuadamente teórico del seminario se mantiene hoy con la intervención de los críticos de arte Aurora García y Armando Montesinos en torno, respectivamente, a La escultura española de los años ochenta y a la llamada Escultura fronteriza.
Una serie de jóvenes artistas españoles, tal vez los más representativos del momento actual, como Ángeles Marco, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Fernando Sinaga, María Luisa Fernández, Ricardo Catania, Txomin Badiola y Cristina Iglesias, participarán mañana en dos mesas redondas para ofrecer un testimonio directo de su trabajo.
En distintos lugares de la península de la Magdalena se expone una muestra de escultura e instalaciones de 17 artistas españoles, que permanecerán hasta el 2 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.