_
_
_
_

Nacionalizar la banca, objetivo irrenunciable

Anabel Díez

La política económico-financiera que propone el PCE y plasma en su Manifiesto Programa no presenta novedades respecto a lo que ofrece a los ciudadanos en sus programas electorales: nacionalización de los sectores económicos básicos. "Si históricamente el sistema financiero español se ha caracterizado por una fuerte concentración en manos privadas, actualmente se está produciendo un frenético proceso de fusiones bancarias que aumenta todavía más dicha concentración, con importantes conexiones con el capital transnacional. Este proceso hace aún más necesaria la nacionalización de la banca para evitar que la econornía española esté cada vez más en manos de una minoría vinculada al capital transnacional".El manifiesto realiza incursiones en la historia del partido y trasluce un gran orgullo al hablar del pasado. "Ni un solo día la organización del PCE dejó de actuar en España durante los años negros de la dictadura franquista, a pesar de los problemas de la represión, el exilio y la clandestinidad". "Con todo ello el PCE daba un alto ejemplo del espíritu combativo que había sido y continúa siendo la mejor característica del movimiento obrero español, y que compartía con el conjunto del movimiento comunista enraizado en la Revolución de OctubreI.

Más información
El PCE ahoga en su Manifiesto Programa por la electividad del jefe del Estado
Vestigios tales como Ceuta , Melilla y Gibraltar

Errores en la transición

La autocrítica comienza con la transición a la democracia: "Durante la transición se produjeron errores y deformaciones graves, determinados por una falta de rigor teórico en el análisis de la realidad, que ha llevado a caer en un tacticismo que ha perjudicado gravemente a la actividad política del partido y a su prestigio entre las masas". Y ello porque disminuyó, sigue la autocrítica, "la aportación efectiva al desarrollo y consolidación de la democracia y a la solución de los problemas concretos de los sectores populares".

El PCE no se libra "de la confusión generalizada en todas las fuerzas políticas". A partir de aquí se vierte una fuerte crítica a los grandes medios de comunicación social, "al servicio de los grandes grupos capitalistas que pregonan a los cuatro vientos, como si fuera un hecho incontrovertible, la tesis de que el marxismo en general, y los partidos comunistas en particular, han terminado su papel y son una reminiscencia del pasado".

Dicen los comunistas que su objetivo es "la transformacíón democrática de la sociedad española actual, y la construcción del socialismo, como primera fase hacia la sociedad comunista". Y en todo ese proceso "el partido debe demostrar su capacidad de análisis, de iniciativa y de receptividad para asumir las ideas y propuestas de los demás que sean positivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_