_
_
_
_

Vestigios tales como Ceuta , Melilla y Gibraltar

Anabel Díez

Los comunistas huyen de declaraciones categóricas sobre terceros países, habida cuenta de que este Manifiesto Programa nace, como todos los de este tipo, con vocación de larga permanencia y nunca se sabe cuál puede ser el devenir histórico. Así, piden la desaparición de los "vestigios coloniales", pero no mencionan por su nombre a los países que debían reivindicar tales colonias, que no serían otros que Marruecos y España, tal y como en declaraciones coyunturales no han tenido reparo en señalar. La política internacional de un Gobierno de progreso neutral e integrado en la Comunidad Europea puede emprender muchas acciones, según el PCE, entre ellas, promover "la desaparición de los vestigios coloniales como Ceuta, Melilla y Gibraltar".Según la perspectiva comunista, España está en condiciones de jugar un papel de paz y cooperación, "hoy dificultado por nuestra pertenencia a la OTAN", y contribuir a la construcción de una Europa de los pueblos, en la cooperación con el Tercer Mundo y la solidaridad con los pueblos en su lucha por la emancipación.

Más información
El PCE ahoga en su Manifiesto Programa por la electividad del jefe del Estado

Piensan los comunistas que los objetivos y estructura de las Fuerzas Armadas españolas cambiarán en profundidad con la definición de una política europea de seguridad compartida, "basada en la cooperación con los países socialistas europeos y con el Tercer Mundo y en el progresivo desarme, lo que exigirá la desaparición de la OTAN y el Pacto de Varsovia y el desmantelamiento de las bases norteamericanas en España y Europa".

Como continuación de la anterior exposición, el PCE critica el actual servicio militar, "cuya función es más de aprendizaje de la sumisión que de la preparación para la defensa de Espafía frente a una posible agresión exterior", por un período breve de instrucción en el manejo de las armas, respetando tanto el derecho a una objeción de conciencia como el derecho de la mujer a su acceso.

Durante el período de instrucción, propone el PCE que se garanticen los derechos de la tropa, incluidos los de expresión y asociación, así como la percepción de un salario. "Posteriormente los ciudadanos y ciudadanas instruidos en el manejo de las armas deberían poder integrarse, en caso de agresión exterior, en unidades territoriales junto con militares profesionales ( ... ) a fin de rechazar dicha agresión en combinación con unidades especializadas, no para actuar unilateralmente, sino articuladas con el pueblo en armas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_