_
_
_
_

Brasil renegocia con el Club de París 4.992 millones de dólares de su deuda

Brasil ha llegado a un acuerdo con el Club de París para la renegociación de casi 5.000 millones de dólares de su deuda externa. El acuerdo supone que los países acreedores aceptan aplazar durante 10 años, con cinco años de período de gracia, el pago de 4.992 millones de dólares de préstamos oficiales o privados con garantía gubernamental.De esta cifra, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero de 1987 y el 1 de marzo de 1990, 1.136 millones de dólares corresponden a intereses, y el resto son cantidades atrasadas.

La deuda brasileña con el Club de París asciende a 17.000 millones de dólares, mientras que el total de compromisos financieros no cumplidos con el exterior se elevan a 121.400 millones de dólares.

Los 13 países acreedores de Brasil englobados en el Club de París son Alemania Occidental, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La delegación brasileña que llevó a cabo la negociación estuvo integrada por Sergio Amaral, jefe de la asesoría internacional del ministro de Hacienda del país latinoamericano; por el director del Banco Central, Antonio de Padua Seixas, y por otros altos funcionarios.

"Por comparación con otros acuerdos anteriores con el Club de París, es el mejor que Brasil ha obtenido en todos sus aspectos", declaró Sergio Amara¡. Añadió que "el acuerdo constituye un colchón financiero que permitirá a mi país aplicar el programa de ajuste económico".

Este programa recibió luz verde por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes de la pasada semana, lo que implica la próxima concensión a Brasil de un préstamo stand by por valor de 1.400 millones de dólares.

El ministro brasileño de Hacienda, Mailson da Nabriega, estuvo recientemente en París y anunció la obtención de otro préstamo-puente por 500 millones de dólares concedido por el Banco de Compensaciones Internacionales (BIS).

Crédito para Argentina

Por otra parte, Michael Camdessus, titular del FMI, comunicó ayer al ministro de Economía argentino, Juan Vital Sourrouille, la concesión de un nuevo crédito por 1.200 millones de dólares, según publica el diario bonaerense Clarín.

Este acuerdo permitirá el desembolso de de 450 millones de dólares, último tramo del stand by acordado en julio pasado, que permitirá a Argentina afrontar sus obligaciones externas pendientes desde hace 60 días.

Entre tanto, continúan en Washington las negociaciones para obtener al menos 1.900 millones de dólares para el período 1988-1989 de parte de la banca acreedora privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_