Lejos del sagrado corazón
Comedia de la serie Mujeres entre ellas -el título no engaña-, en la que se supone que los hombres no sabemos nunca la última verdad de la conversación del gineceo, y el autor, sí. Se le añade la coordenada de encuentro al cabo de los años -qué ha sido de cada una al cuarto de siglo de salir del colegio- y la de revisión de conciencia al estilo de Priestley: culpables o inocentes, buenas o malas, morales e inmorales. Y el estilo de diálogo, venido ya de Oscar Wilde, de las frases de ingenio, de mordacidad; los alfilerazos de Benavente, que pueden llegar a las agresiones rudas.Una de estas mujeres reúne en su casa a otras cuatro compañeras de estudios, separadas por la vida. Los caracteres: una es lesbiana, otra, casada sin placer; dos, a punto de divorciarse y una quinta dedicada a la alta prostitución internacional. Se cuentan sus vidas: el problema básico es el del sexo. Dentro de esto hay una intriga gemela: la que ha reunido a las demás sabe que su marido la engaña con una de ellas, pero no con cuál, y trata de averiguarlo; y en el último año del colegio, una -la pacatita- fue expulsada por relaciones lesbianas con otra y fue denunciada a la superiora, a la que se envió su explícito diario: cree la denunciada que aquello destrozó su vida. Comienza a pensarse que Ya misma que acusó en el colegio pueda ser la que ha enviado ahora el anónimo descubriendo el adulterlo. Hurto el desarrollo de las investigaciones, las confesiones falsas y verdaderas, los golpes de efecto, por si alguien tuviera la tentación de ir a ver Entre mujeres; para que le quede la intriga intacta y pueda entretenerse con ella.
Entre ellas
De Santiago Moncada. Dirección: Jesús Puente. Intérpretes: Ana María Vidal. Licia Calderón, Paca Gabaldón, Esther Gala, Sara Mora. Teatro Maravillas, Madrid, 29 de julio
Fórmulas tradicionales
Trabajo de oficio. El autor de la comedia, tenga la experiencia real que tenga de cómo son las mujeres entre ellas acude a fórmulas tradicionales, a supuestos de crudeza de lenguaje; tiene su pulso para ir levantando la acción hasta sus extremos y de volverla a reemprender. Jesús Puente actor experimentado, dirige la obra también con arreglo a manual, con las hablantes encaradas al espectador; y la cinco damas tienen también el oficio de hablar claro y alto, dentro de un decorado que debe reproducir un interior de clase media lujosa.Es una comedia de intención comercial: un teatro que también hace falta. Sólo cuando se vea su resultado de público se sabrá si ha conseguido su propósito o no. En el estreno de taquilla abierta, el viernes por la tarde, con poco desarrollo de la obra se siguió con atención y los aplausos se reiteraron al final del espectáculo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.