_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid suspende la anunciada subida del 3% en el canon del agua

El Ayuntamiento de Madrid acordó ayer, con los votos a favor de todos los grupos, excepto los de AP, congelar el actual canon del agua que se cobra para financiar el Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM), así como pedir una auditoría económica y un informe jurídico sobre el citado plan e iniciar las negociaciones con los municipios que vierten sus aguas a la red de saneamiento de la capital para que paguen también los costes de depuración de las mismas. Estos acuerdos dejan sin efecto la subida del 3% en el canon del agua prevista en los presupuestos municipales para este año.

La decisión fue tomada al término de la comparecencia de Alfredo Tejero, concejal de Hacienda, en el pleno municipal. Esta comparecencia, primera que realiza un concejal del equipo de gobierno, fue utilizada por AP para pasar revista a toda la política económica e intentar responsabilizar de los fallos al alcalde, Juan Barranco.Los concejales aliancistas bombardearon a Tejero con 40 preguntas, todas ellas encabezadas por un "¿es cierto que usted, el equipo de gobierno y el alcalde, en su calidad de máximo responsable del Gobierno...". Los aliancistas preguntaron las razones por las que se propuso una subida de los impuestos para este año a pesar del superávit previsible; demandaron información sobre el embargo de cuentas corrientes por impago de multas de circulación; e inquirieron sobre las razones por las que no se hace pagar a los municipios vecinos la depuración de sus aguas.

Ramón Tamames, único representante del Grupo Mixto, aseguró que en Madrid no hay equidad fiscal, al pagar más los que tienen las rentas más bajas, y Francisco Herrera, portavoz de IU, intentó reconducir el debate hacia el PSIM y el canon del agua. Tras denunciar la complejidad jurídica existente en la gestión del canon, Herrera pidió la sustitución del canon actual por una tasa municipal que incluya consumo y depuración del agua. El Ayuntamiento, según esta propuesta, pagaría posteriormente al Canal de Isabel II el agua suministrada.

Javier Soto, por el CDS, afirmó que pese a las maratonianas reuniones celebradas hasta la fecha con Tejero se mantienen los puntos oscuros sobre PSIM.

Justificaciones

En la respuesta, Tejero defendió un aumento de los ingresos municipales similar al crecimiento del producto interior bruto; se mostró contrario a la creación de un mini-INI con una estrategia propia; manifestó que la base jurídica sobre la que se apoya el canon es seria, y reconoció que el préstamo de 100 millones de pesetas en dólares con los que se puso en marcha este plan había resultado caro. El concejal de Hacienda defendió la metodología usada hasta ahora para la gestión del PSIM, aunque aseguró que la figura por la que se financia el coste del mismo podía ser más clara y apuntó la posibilidad de sustituir el canon por un precio del agua. Sobre los pueblos que depuran gratis sus aguas, Tejero calificó de delicada la negociación al ser los usuarios y no los municipios los que deberán pagar el servicio.Tejero aseguró desconocer que podía existir un superávit en 1987 de casi 13.000 millones cuando redactó la propuesta de aumento de impuestos en junio de ese año y negó que se haya diseñado mal la operación del embargo de cuentas por impago de multas. Para el concejal, el acuerdo al que habrá que llegar con Hacienda solucionará los problemas causados por los bancos que se niegan a dar información sobre sus clientes.

La intervención de Barranco rompió el prolongado debate técnico al afirmar que las preguntas de los concejales de AP le habían recordado una actuación de Los Cinco Latinos. Álvarez del Manzano contraatacó calificando al equipo de gobierno de Siniestro Total, y Tejero cerró el tema asegurando que Hernández Mancha había actuado con Los Infames.

A continuación, se votaron las propuestas de AP relativas a la suspensión de los trámites para aumentar el canon del PSIM y al inicio de negociaciones con los municipios colindantes para que paguen el vertido de sus aguas. Ambas propuestas no prosperaron al abstenerse CDS e IU y votar en contra el PSOE. Sin embargo, una propuesta similar del CDS sí fue aprobada, aunque con el voto en contra de AP por considerar contradictorio que el pleno no hubiera votado antes a favor de sus propuestas.

Otros puntos del orden del día aprobados fueron la concesión de la medalla de oro de Madrid a UGT y al escritor Santiago Amón, a título póstumo. En el área de Circulación y Transportes fueron adjudicadas las obras de construcción del aparcamiento del auditorio nacional de música, en la calle Príncipe de Vergara.

También fueron declaradas de utilidad pública 75 asociaciones y fueron aprobados -gracias al apoyo de AP- los planes especiales para la desaparición de nueva bolsas de deterioro urbano. Jesús Esplesín, responsable de Urbanismo, informó que los vecinos afectados por la expropiación de Sor Ángela de la Cruz recibirán una oferta para ocupar vivienda en la plaza de la Remonta o en San Francisco el Grande.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_