Preacuerdo en Canarias para desconvocar la huelga de la flota pesquera

El sector pesquero congelador podrá negociar, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, los aspectos definitivos de su primer convenio colectivo, según el preacuerdo (que ha sido calificado de histórico) alcanzado ayer a las 5.30, después de que las partes se enfrentaran en numerosas ocasiones y vivieran desde el martes las últimas y agotadoras jornadas de diálogo. El compromiso, según fuentes de la delegación del Gobierno en Canarias, permitirá desbloquear la huelga que, desde hace seis semanas, mantienen los tripulantes.

Este preacuerdo, a la hora de elaborar esta información, aún no había sido ratificado por la asamblea de marineros ni por la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef), cuyos representantes se reunirán hoy en Madrid. Ha sido, sin embargo, posible gracias a la mediación de la Dirección Provincial de Trabajo, cuyo titular, Juan de Dios Fernández, reconoció que a última hora se produjeron "algunos incidentes leves que podrían haber dado al traste con la negoclación".As ¡mismo, las centrales sindicales UGT y CC OO han jugado un papel clave en este pacto, y su concurso, a juicio del delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, ha sido decisivo. De "verdaderamente encomiables" ha tildado el representante gubernamental las actuaciones sindicales que han culminado en un preacuerdo que aún no tiene, empero, carácter definitivo.

Entre los aspectos más significativos de este texto provisional se encuentra el compromiso de la Anacef de modificar su sistema de retribución a la parte trabajadora, aceptando un sistema mixto en el que además del porcentaje por capturas se contempla un salario fijo mensual, establecido en 22.020 pesetas.

Las bases de cotización a la Seguridad Social se han fijado entre las 150.000 correspondientes a los patrones y las 95.000 de los marineros. Además, se retribuirán las vacaciones, los descansos no disfrutados y un 50% del salario mínimo interprofesional en las pagas extras.

Para el delegado del Gobierno en Canarias, la consecución dela cuerdo supone el "fin del marco arcaíco" en las relaciones laborales que historicamente han existido en el sector.

Trasfondo conflictivo

Por otra parte, Eligio Hernández hizo ayer un último llamamiento a la patronal para que en la reunión que mantendrá hoy en Madrid se "tenga la sensibilidad de entender" que éste ha sido un conflicto que ha repercutido hondamente en la sociedad canaria, que ha causado molestias a la vida económica y social del archipiélago y que ha mantenido ocupada intensamente a la delegación del Gobierno. "Cualquier tipo de retroceso", opinó Hernández Gutierrez, "sería de consecuencias imprevisibles".Los 130 barcos de la flota conservera dan trabajo a más de dos mil marineros y podrían hacerse de nuevo a la mar en los primeros días de agosto, después de unas seis semanas de huelga e incidentes en Canarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de julio de 1988.

Lo más visto en...

Top 50