José María Martín
Votado mejor profesor ayudante de Harvard
El sistema sanitario español comienza a considerar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Las ansias por profundizar sus conocimientos metodológicos en salud pública llevó a este médico español a una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. José María Martín, con un ya brillante historial académico a sus 29 años, recibió el pasado mes el primer premio que la universidad de Harvard, a través de la votación de todos los estudiantes, concede a un español como mejor profesor ayudante en salud pública.
José María Martín, quien compaginó sus estudios universitarios con la carrera de piano, ha participado la semana pasada en Madrid en una escuela de verano sobre atención primaria de salud organizada por el CESPA (grupo de profesionales sanitarios que trabajan en la medicina primaria) y subvencionada por el Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social.Recién salido de la facultad con su flamante título de médico y el premio nacional de fin de carrera bajo el brazo, las vías de mejoras profesionales para este médico pasaban por la es pecialización que ofrecía la Administración sanitaria española: el sistema de médicos internos y residentes (MIR). La salud pública ofrecía para Martín una concepción holística de los procesos de salud y enfermedad, y daba un sentido más renacentista a la vida.
La orientación de este joven almeriense, hijo de médico rural, por la salud pública surgió ejerciendo como médico general en un barrio pobre de Granada. El caso de una paciente a la que prescribió unos supositorios y le comentó al día siguiente que "le habían sentado bien, pero que no le agradaba el sabor" le hizo reflexionar sobre la educación sanitaria. El terreno de la salud pública estaba por hacer, ofrecía más posibilidades de futuro, de creatividad, y además ya se empezaba a hablar de prevención y no sólo de curación en el país.
José María Martín participó activamente en el grupo de derechos humanos y salud en la universidad de Harvard, una de cuyas últimas actividades fue la organización de una conferencia de salud pública para países de Centroamérica. Tras dos años de estancia en Estados Unidos, desea integrarse como profesional sanitario en la Administración española, pues "los funcionarios también pueden y deben investigar", señala Martín, cuyas esperanzas están puestas en la investigación sobre el cáncer que ya inició en Boston, porque además no cree que el "que inventen ellos" sea el mejor sistema para el desarrollo de la ciencia española.
Y mientras tanto, compagina su interés por la prevención de las llamadas enfermedades de masas de nuestra civilización (el cáncer, el infarto, las drogas y los accidentes) relacionadas con los estilos de vida y el medio ambiente, con su dedicación al piano, donde incluso está creando algunas composiciones que espera tengan éxito algún día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.