_
_
_
_

El Reino de España emitirá deuda por 1.000 millones de dólares

El Reino de España ha designado a Merill Lynch International coordinador y agente de una emisión de notas a medio plazo en el mercado de Estados Unidos por valor de 1.000 millones de dólares (cerca de 121.000 millones de pesetas) que está previsto se ponga en circulación en el último cuatrimestre del año. Dentro del grupo asegurador participan First Boston, Goldman Sachs y Morgan Stanley. El nuevo programa de papel comercial, con títulos a medio plazo en el mercado estadounidense complementa al actualmente en vigor de papel en el euromercado.La emisión en Estados Unidos será la primera después de un año del Reino de España en los mercados internacionales y, en principio, tiene como objetivo sustituir parte de la deuda pública que vence por otros empréstitos nuevos, sin que signifique aumento de la deuda viva. Las condiciones de los mercados exteriores y, sobre todo, la capacidad del Estado para obtener financiación en el mercado interior han permitido en los últimos no tener necesidad de salir a los mercados internacionales en busca de financiación. De hecho en los dos últimos años la deuda externa del Estado ha venido decreciendo, bien por amortización anticipada de una parte de la misma bien porque los vencimientos eran sustituidos por empréstitos internos.

La deuda externa del Estado alcanzó un máximo en el primer trimestre de 1986, con 5.191 millones de dólares y a partir de ese momento empezó a descender hasta 3.437 millones de dólares en el segundo trimestre de 1987. A partir de ese momento inició una ligera subida -3.851 millones de dólares a finales del pasado ejercicio- que podría incrementarse, de forma casi testimonial en este año.

Renegociación

La situación del endeudamiento externo español de los dos últimos años se ha caracterizado por una evolución decreciente de la misma, tanto en el sector público como en el privado, por la fuerte devaluación del dólar que aconsejaba sustituir deuda externa por operaciones en el interior. A finales del pasado año, y ante lo que se consideraba como los últimos pasos en el proceso de depreciación de la divisa de Estados Unidos, la coyuntura dio un giro y el endeudamiento exterior volvió a coger auge.Del tercero al cuarto trimestre del pasado año la deuda externa total pasó de menos de 25.500 millones de dólares a 29.690 millones y en el primer trimestre de este año superó de nuevo los 30.000 millones de dólares colocándose en los niveles de cuatro años antes, cuando se situó muy cerca de los 31.000 millones de dólares. En todo caso en medios de la administración se considera que, en una situación normal, el nivel de endeudamiento español frente al exterior debe crecer de forma paulatina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_