_
_
_
_

El partido único de Birmania pide el fin del control estatal

El secretario general del Partido Birmano de Programa Socialista (BSPP), en el poder, Aye Ko, propuso el sábado poner fin al control estatal del comercio, la industria y los medios de corriunicación, a raíz del abandono del poder del hombre fuerte Ne Win.Las declaraciones de Aye Ko, hechas públicas ayer, han sorprendido a todo el país que en menos de 24 horas ve como se desmorona una dictadura de 26 largos años.

El político, que también ofreció su dimisión, reconoció en la reunión el fracaso económico de la política del único partido legal que ha convertido a Birmania en uno de los países más pobres del planeta. "El capital privado se utiliza ampliamente en el mercado negro sin que produzca ningún beneficio ni para el país ni para el pueblo", dijo.

Aye Ko afirmó que el único método para elevar la producción agrícola e industrial es dar cabida al sector privado en coexistencia con el público y con el sistema de cooperativas. Destacó asimismo la necesidad de impulsar el comercio interior y exterior. En su discurso, Aye Ko dejó las puertas abiertas para que el capital privado entre en todos los sectores a excepción de la industria armamentista.

Según fuentes diplomáticas, la escasez de alimentos y el descontento de la población han provocado la muerte de más de 200 personas en los últimos cinco meses, en que se han generalizado las protestas. Aung Gyi, ex colaborador de Ne Win y en la actualidad uno de sus más duros críticos, escribió durante las revueltas una carta abierta en la que hacia un llamamiento a la población ante la "inminente catástrofe" que amenazaba a Birmania y exigía un cambio en profundidad del sistema.

Congreso extraordinario

Para hoy ha sido convocado un congreso extraordinario del BSPP para decidir si se acepta o no la dimisión del general Ne Win. En el poder desde 1962, este militar de 77 años, es el creador del llamado socialismo a la birmana, en el que se conjugan el marxismo y el budismo. Ne Win ya dimitió en 1981 como presiden'te de la República Socialista de la Unión de Birmania, pero continuó dirigiendo el país como líder del partido único.En el discurso en que anunció su dimisión, Ne Win señaló la conveniencia de convocar a los 38 millones de birmanos a un referendum para determinar si quieren continuar con un sistema unipartidista o si prefieren que haya libertad de partidos.

Ayer, la radio gubernamental transmitió varios discursos de miembros del BSPP que instan a Ne Win a continuar al frente del país. Esto acrecienta el escepticismo de los diplomáticos occidentales residentes en Rangún sobre la amplitud del cambio, a pesar de la dramática situación económica en la que la falta de inversión extranjera no ha permitido el desarrollo de la industria petrolífera, minera o pesquera, mientras crecen las dificultades de pago de la deuda externa, que asciende a más de 3.500 millones de dólares (420.000 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_