_
_
_
_

El fantasma Cirilo

El origen de la plaza Mayor se remonta a la baja Edad Me dia. Víctima de los incendios a lo largo de siglos, su fisono mía ha sido modelada por ar quitectos como Juan de He rrera, Diego Silera, Gómez de Mora -que en 1617 traza la actual plaza Mayor- o Juan de Villanueva.A lo largo de su historia h sido coso taurino, escenario de autos de fe, canonizaciones y proclamaciones de reyes marco de mercados ambulan tes o centro de reunión de po blaciones marginales.

La plaza fue la última vi sión de numerosos condena dos a muerte, ejecutados durante los siglos XVII y XVIII. El método más apreciado era el del ahorcamiento. Las almas de los condenados, al decir de muchos de los actuales vecinos, aún no han abandonado el monumental recinto y se pasean con total impunidad, y no siempre discretamente, como en el caso del fantasma Cirilo, por los domicilios de los habitantes de hoy.

Más información
Quieren pintarla de rosa

El aspecto actual de la Casa de la Panadería tiene su origen en 1914, con la reforma realizada por Enrique Gijó, aunque las pinturas fueron sustancialmente alteradas en 1948. En este año, las voluptuosas cariátides de la tercera planta se convirtieron en andróginos de indeterminado sexo velado por arrugadas sabanillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_