Los miembros de los GAL detenidos en Francia comienzan a aportar datos para la investigación
Buena parte de los activistas de los GAL encarcelados en Francia han empezado a colaborar con la justicia de este país en la tarea de desentrañar la trama organizativa del grupo terrorista, según han indicado fuentes judiciales francesas. "Muchos de esos presos están hablando, y sus declaraciones", señalaron esas mismas fuentes, "nos permitirán apurar las investigaciones Judiciales en marcha".
Los jueces franceses consideran que el ingreso en prisión del subcomisario español José Amedo Fouce, de 41 años, y el auto de procesamiento dictado contra él y contra su compañero Michel Domínguez despejan rotundamente los equívocos que pudieron existir sobre la pretendida ambigüedad de la justicia española en el caso."El futuro del subcomisarlo Amedo ya no nos concierne, en la medida en que se encuentra ya encausado por la justicia de su propio país, y por parte francesa sería absurdo que ahora se dictaran órdenes de arresto internacional contra ese funcionario policial español", dijeron los mismos medios.
Estas fuentes judiciales subrayan que, eso sí, los jueces franceses pondrán en manos del magistrado español Baltasar Garzón -el instructor de la causa- todos los elementos de prueba de la presunta culpabilidad de José Amedo que aparezcan durante las investigaciones judiciales.
El nombre se repite
Además de las diligencias abiertas por cada uno de los atentados perpetrados por los GAL, los juzgados franceses instruyen un sumario orientado globalmente a esclarecer la trama organizativa, la naturaleza y los móviles de este grupo terrorista.
"El subcomisario español José Amedo Fouce aparece muy poco en las diligencias instruidas por cada atentado, pero su nombre se repite constantemente en el sumario de los GAL", indicaron las referidas fuentes.
La decisión del juez Baltasar Garzón de ordenar el ingreso en prisión de José Amedo ha sido acogida con satisfacción en estos medios judiciales, que propugnan la total coordinación de las justicias española y francesa en la lucha no sólo contra los GAL, sino también contra ETA Y contra lparretarrak (Los del Norte, organización independentista vascofrancesa).
Asimismo, consideran que los datos obtenidos hasta el momento permiten ser optimistas sobre el total esclarecimiento de los GAL.
Estaban bloqueadas
"El testimonio de un importante activista de los Grupos Antiterroristas de Liberación", añaden "ha permitido reiniciar unas investigaciones que estaban bloqueadas; hay otros que también se han decidido a hablar, y no hay que descartar la posibilidad de que el supuesto jefe de este grupo opte finalmente por seguir el mismo ejemplo".
"El subcomisarlo español Amedo", comentan estas fuentes francesas, "es uri elemento clave, es como el fusible de la luz que puede poner en crisis toda la línea".
Asimismo, estos informantes consideraron sumamente valioso el primer testirrionio prestado recientemente por Dominique Thomas, la francesa acusada de ser la dama negra o la rubia de los GAL. Dominique Thomas se presentó voluntariamente en el juzgado de Bayoría para desmentir esas acusaciones.
Los jueces que han asistido a la declaración de esta sospechosa residente en Andorra y amiga personal de Chistían Hittier, el activista de los GAL encarcelado en Bélgica, quedaron sorprendidos, según las mismas fuentes, por el alcance de sus declaraciones, que se encuentran ya en poder del juez español Baltasar Garzón, enviadas en cirita magnetofónica.
Dominique Thomas se encuentra en prisión preventiva encarcelada en Gradignan acusada de formar parte de una "asociación de malhechores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.