_
_
_
_

Dos ex ministros italianos, acusados de corrupción en el caso de las 'cárceles de oro'

Juan Arias

Dos ex ministros italianos, el democristiano Clelio Darida y el socialdemócrata Franco Nicolazzi, ex secretario general de su partido, comparecerán ante las dos Cámaras parlamentarias ante los indicios de corrupción en el escándalo de las llamadas cárceles de oro (construcción de nuevas prisiones). Es la conclusión de meses de enfrentamientos en la comisión investigadora del Parlamento, o tribunal de ministros, de la que forman parte 20 miembros de todos los partidos. La misma comisión ha decidido archivar el caso de otro ex ministro democristiano, Vittorino Colombo, acusado también por los jueces del mismo delito.Los tres fueron acusados por el constructor Bruno de Mico, quien afirmó que les entregó miles de millones de liras para poder obtener la concesión para construir nuevas cárceles.

A partir de ahora será el Parlamento, con más de 1.000 jueces, el que votará de forma secreta si entrega a los dos sospechosos al Tribunal Supremo para su procesamiento, archiva el caso o solicita una investigación suplementaria, como ha pretendido, sin éxito por el momento, la Democracia Cristiana.

Desde 1978 el tribunal de ministros del Parlamento, famoso por su costumbre de archivar los casos que le presentaban los jueces contra los políticos, ha examinado -250 casos. Y sólo en raras ocasiones ha decidido remitirlos a la judicatura. La última vez fue en vida de Aldo Moro, cuando estalló el escándalo de corrupción de los aviones de la Lockheed, en 1978. También entonces la comisión envió al Parlamento, acusados de corrupción, al ex ministro democristiano Mariano Rumor y al socialdemócrata Mario Tanassi quien, como Nicolazzi, había sido también secretario de su partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_